Escuela de Gobierno capacitó a varios ediles del litoral en técnicas administrativas y legislativas

Uno de los grupos de ediles que recibió certificaciones al finalizar la capacitación de la Escuela de Gobierno.

Con la participación de unos 70 ediles provenientes de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, finalizaron con la entrega de certificaciones en el Espacio Gobbi, las tres jornadas de capacitación a cargo de la Escuela de Gobierno, enmarcadas en un acuerdo del Parlamento con el Congreso Nacional de Ediles. Un equipo de docentes de la Universidad de la República impartió cursos vinculados a aspectos administrativos, normativos y funcionales.

El coordinador general de la Escuela de Gobierno, Pablo Sciarra, destacó “la buena participación” de los ediles. “Los temas fueron propuestos por el Congreso Nacional de Ediles y llegaron a un acuerdo con la Escuela de Gobierno. Durante las jornadas, nos acercaron inquietudes sobre temas tributarios para incluir en futuros encuentros de capacitación. Es decir, hay una avidez por estos cursos y eso nos enorgullece”, dijo a EL TELEGRAFO.

Las jornadas continuarán la próxima semana, “en la quinta región conformada por la zona sur donde participan Colonia, San José, Canelones y Montevideo”.

Con funcionarios

El coordinador de la bancada del Partido Nacional en el congreso, Alejandro Colacce, resaltó “el trabajo que desarrolla el Congreso Nacional de Ediles con la Escuela de Gobierno y el abordaje de los temas a demanda. Porque con esto se construye el trabajo de los ediles en el territorio, que es darle solución a los problemas de la gente”.

Estas instancias “generan diálogo político y sobre eso hay que seguir trabajando. No solo en la capacitación técnica y el fortalecimiento de la Escuela de Gobierno, sino en los consensos que se arman en las pausas del café, que son similares a lo que ocurre en los ambulatorios. Allí se puede ver el horizonte un poco más alto y estos cursos ponen un escalón para eso”.

Agregó que “funcionarios de las diecinueve juntas departamentales nos solicitaron capacitaciones porque son una buena herramienta para la resolución de conflictos que muchas veces existen entre el ejecutivo y el legislativo departamental, pero desde el abordaje del funcionamiento administrativo”.

El próximo congreso se desarrollará en setiembre, con el cambio de autoridades. “Allí haremos el planteo, porque eso también lo propusimos al presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, y a la vicepresidenta Beatriz Argimón, cuando estuvimos en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo”, concluyó.