INBA notificó “dos faltas” en juego del “chancho enjabonado” en Paysandú

Juegos camperos en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) notificó “dos faltas”, luego de la denuncia recibida respecto a los juegos camperos efectuados en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, en el marco de la celebración de los 160 años de Paysandú Ciudad, organizados por la Asociación de Sociedades Tradicionalistas. Luego de la publicación de un video en las redes sociales de EL TELEGRAFO sobre la actividad denominada “chancho enjabonado”, se sumaron rechazos y la denuncia de la Plataforma Animalista.
Consultada la directora ejecutiva, Marcela Delgado sobre los pasos habituales que da el organismo ante este tipo de denuncias, explicó que “se analiza lo ocurrido con el animal y se investiga sobre la prueba, que es el video, con el equipo que integran veterinarios y abogados. Después se resuelve de acuerdo a lo que informe el equipo”.
La presidenta del INBA, Marcia del Campo, dijo a EL TELEGRAFO que el organismo “notificó por las dos faltas: maltrato animal y no haber informado sobre la realización de la actividad que es un trámite obligatorio ante INBA vía web que deben hacerse siempre que se vaya a hacer una actividad con animales”.

Delgado había señalado, en oportunidad de la polémica surgida a raíz de los “juegos camperos”, que “al organizador se le solicitan detalles de la actividad y se lo habilita o no. Además, debe pedir autorización a la Intendencia como cualquier otro evento y al INBA, con 5 días hábiles antes del comienzo de la actividad, para que se tome en cuenta si el espectáculo se enmarca en la Ley 18.471 y la normativa vigente en general”.

DESCENTRALIZAR

La directora de la asociación Trato Ético Animal, Rita Rodríguez, recordó que “como oenegé hicimos la denuncia frente a INBA y el lunes vamos a consultarle de nuevo para saber si hubo sanción. Aún no nos han respondido. Esperamos que las sanciones sean ejemplarizantes porque es violenta y la actividad llamada ‘chancho enjabonado’ no está permitida como deportiva o de juego”. Explicó que “a la responsabilidad la resuelve el INBA y es el organismo que impone las sanciones. Pero los organizadores son, obviamente, los responsables. Además, quienes están enterados y no los frenan, así como los auspiciantes y gobiernos departamentales. Hay intendencias que no tienen unidades de bienestar animal y Paysandú es una de ellas. Por eso, hay que apuntar a las comisiones del INBA en cada departamento. En estos casos, la descentralización es imprescindible para aplicar la legislación; de lo contrario, parecería que la responsabilidad se desvanece fuera de Montevideo y Canelones”.