La Unasev envió un informe sobre calles preferenciales; trabaja en “actualización”

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) está trabajando en la “actualización” de la normativa vigente a efectos de aclarar la norma sobre circulación por las calles preferenciales, por cuanto subsisten las dudas respecto a la interpretación de la normativa vigente, según indica el organismo en su comunicación a la Comisión de Tránsito y Nomenclátor de la Junta Departamental de Paysandú. Esta comisión ha trabajado en el tema a partir de una inquietud del edil nacionalista Alejandro Mega, habida cuenta de que con relación a la circulación por las calles declaradas preferenciales, no hay criterios unificados entre los distintos departamentos, sobre todo en lo que respecta a si se pierde o no la preferencia al doblar cuando se circula por la calle preferencial.
En diálogo con EL TELEGRAFO a propósito de la respuesta de Unasev, el edil indicó que en la mayoría de los departamentos, como en Paysandú, prima entre los conductores el criterio impuesto por el exdirector de Tránsito de la anterior Administración, Federico Alvarez Petraglia, por el cual al doblar se pierde siempre la preferencia, pero en otros este criterio es a la inversa, lo que motivó su planteo en la Junta.

La citada comisión elevó el pedido de aclaración a la Unasev, pero al no encontrar pronunciamiento contundente y ante el anuncio de que se trabaja por esta unidad en la actualización a efectos de dejar todo en claro, se optó por mantener el tema en bandeja.
Alejandro Mega expresó a EL TELEGRAFO que evidentemente también habría que evaluar la posibilidad de un decreto de carácter departamental al respecto, al entender que no queda clara todavía la normativa, aunque considera que personalmente infiere que se pierde la preferencia al doblar, aun cuando se esté transitando por la preferencial, y que este criterio es el que normalmente aplican los conductores en Paysandú.

Al respecto transcribimos la parte de la respuesta de la Unasev respecto a las preferencias de paso que están reguladas en el artículo 17 de la Ley 19.191 de Circulación Vial, que indica que “las vías preferenciales son únicamente aquellas señalizadas como tales por la autoridad competente”.

“Artículo 17. De las preferencias de paso. 3) Cuando dos vehículos se aproximan a una intersección no señalizada procedentes de vías diferentes, el conductor que observase a otro aproximarse por su derecha, cederá el paso”.

“4) En aquellos cruces donde se hubiera determinado la preferencia de paso mediante los signos ‘Pare’ y ‘Ceda el paso’ no regirá la norma establecida en el numeral anterior. 5) El conductor de un vehículo que ingrese a la vía pública, o salga de ella, dará preferencia de paso a los demás usuarios de la misma”.

“6) El conductor de un vehículo que cambia de dirección o de sentido de marcha, debe dar preferencia de paso a los demás. En este último caso la norma no realiza distinción alguna como en el numeral 4, que establece que no rige la regla de la derecha cuando el cruce tiene cartel de Pare o Ceda el paso”. “En caso de duda se debe tener presente los principios de seguridad vial que fueron recogidos por la ley citada y por consiguiente son de aplicación ante cualquier situación de circulación y posibilita la prevención de incidentes y siniestros de tránsito: Artículo 6. Principio de responsabilidad por la seguridad vial. Cuando circulen por las vías libradas al uso público los usuarios deben actuar con sujeción al principio de ‘Abstenerse ante la duda’ adaptando su comportamiento a los criterios de seguridad vial”.

“Artículo 7. Principio de seguridad vial. Los usuarios de las vías de tránsito deben abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro o un obstáculo para la circulación, poner en peligro a personas o, causar daños a bienes públicos o privados”.

“Artículo 8. Principio de cooperación. Implica comportarse conforme a las reglas y actuar en la vía armónicamente, de manera de coordinar las acciones propias con las de los otros usuarios para no provocar conflictos, perturbaciones, ni siniestros, y en definitiva, compartir la vía pública en forma pacífica y ordenada”.
“Tenemos conocimiento de la existencia de diversas interpretaciones de la normativa vigente y estamos trabajando en la actualización de algunos aspectos de la misma”.
“Por lo expuesto, se sugiere al Plenario que el tema permanezca en bandeja para su seguimiento”, cierran desde Unasev.