Más de 5.000 animales muertos en costas uruguayas en los últimos días

Desde hace días están apareciendo tortugas, pingüinos, albatros y petreles –entre otros–, muertos en las costas de Canelones, Maldonado y Rocha.

Todos los años sucede que las corrientes muy frías no permiten la sobrevivencia de algunos animales que no logran alimentarse y generar la grasa corporal suficiente para soportar el frío. Sin embargo, en diálogo con EL TELEGRAFO, Richard Tesore, responsable del refugio SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada en Maldonado, señaló que “con la oenegé estamos trabajando desde el año 1990, pero yo he vivido toda mi vida acá y tomando referencia y hablando con los pescadores, nadie vio tanta cantidad como este año”.

En las imágenes que circulan, se ven más que nada tortugas y pingüinos enredados en enormes redes de pesca industrial, por lo que se presume que se trata de pesca indiscriminada desde barcos pesqueros de distintas procedencias, que están haciendo estragos en la fauna marina de varios países de Sudamérica, incluido el nuestro.

“En los últimos 20 días, aparecieron muchas tortugas de gran porte muertas, todas con indicios de estar ahogadas en redes de pesca industrial, básicamente. Pero el viernes 14 empezaron a aparecer pingüinos y recientemente, solamente en Rocha se contabilizaron por parte de la alcaldía de La Paloma, alrededor de 5.000 animales y varios cientos en el resto del país. Algunos vivos que están en rehabilitación, pero la gran mayoría llegaban muertos o morían al salir”, relató Tesore.

En estos días se esperan los resultados de las necropsias realizadas. Los estudios por la influenza aviar han sido negativos hasta el momento.

FLOTAS ILEGALES Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LA PESCA

Tesore destacó que desde hace algunos años llegan pocos pingüinos empetrolados. Pero, por otra parte, “cada vez aparecen más animales muy flacos, muy débiles que no consiguen comida. La pesca también ha disminuido, –lo reconocen los pescadores–, y así como ha disminuido para ellos, también para los animales. En esta época del año estamos afectados por la corriente de Malvinas, que es una corriente fría que viene del Atlántico Sur. Los registros en Argentina dicen que en la milla 201 –así le llaman ellos a la milla después de las aguas territoriales– hay barcos de bandera china y española y hay informes de que en los últimos años se ha multiplicado la flota tremendamente. Si uno busca en YouTube, se ve que hay más de 900 barcos pescando en esa zona. Nosotros hemos notado que desde el año 2000, hay un montón de especies que ya no llegan, como la manila, una especie similar al pejerrey pero más pequeño. Es evidente que la pesca está disminuyendo y los recursos se van a terminar en el Atlántico Sur como se han ido agotando en otros lugares”.

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Y BUQUES PARA MONITOREAR

El principal de SOS Rescate de Fauna Marina, habló de la importancia de aumentar también la superficie marina protegida en Uruguay que no llega al 1%, así como también, del acuerdo de las Naciones Unidas de regular la pesca en aguas internacionales. “Uruguay tiene un compromiso para el 2030 de un 30% de superficie marítima protegida y recién tenemos el 1%. Está comprobado que las áreas protegidas generan biodiversidad”, señaló.

Días pasados, el ministro de Defensa Nacional Javier García anunció la compra de dos Buques de Patrulla Oceánica para la Armada Nacional. “Estos dos buques van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, del cuidado de nuestros recursos naturales, de evitar y reprimir, cuando sea necesario, actividades ilegales, la pesca ilegal, el crimen organizado, y retomar el control sobre todo en nuestro espacio marítimo”.

Al respecto Tesore comentó que “Uruguay está invirtiendo, pero venimos atrasados. Yo creo que lo mejor es investigar, aceptar las problemáticas y tratar de revertirlas. Hay un montón de convenios binacionales y hay que trabajar en conjunto con el resto de los países involucrados para poder solucionarlo”.

“EN EL REFUGIO TENEMOS HOY 30 ANIMALES”

En su refugio, Tesore está atendiendo a más de 30 animales marinos. “Tenemos unos cuántos pingüinos muy débiles, pero creo que todos tienen posibilidades de sobrevivir. Con el frío no ha estado fácil. Hay cuadros respiratorios, de neumonía y de broncoespasmo, pero los tenemos estabilizados y calefaccionados. Están muy flacos y cuando no tienen una buena capa de grasa, sufren las consecuencias del frío”.

El refugio siempre necesita de la colaboración de la gente y para ello se los puede contactar por su Instagram @sosfaunamarina.

Además, las puertas están siempre abiertas para quienes quieran conocer el espacio de rehabilitación de tantas especies de fauna marina.