La mesa ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles fue recibida por autoridades del gobierno en Torre Ejecutiva para avanzar en los anuncios realizados por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con el fin de institucionalizar apoyos en recursos económicos para su funcionamiento.
Junto a Delgado, asistió el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazábal, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, e integrantes de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). “Avanzamos en la instancia proclamada en Salto y luego en el Palacio Legislativo por Delgado, en cuanto a la necesidad de establecer un flujo de información e intercambio en materia de descentralización y por los recursos que el gobierno nacional dirige a los gobiernos departamentales”, señaló el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Alejandro Colacce.
Las juntas departamentales “somos un órgano de contralor pero para tener una mejor información es necesario tener datos y no ser un simple homologador de las decisiones. El secretario de la Presidencia se comprometió a facilitar el camino y que la comunicación sea una herramienta válida en todos los temas. Por ejemplo, en aspectos vinculados al medio ambiente, con la instalación del hidrógeno verde o el vertedero”, señaló a EL TELEGRAFO.
Explicó que “con AUCI tendremos instancias hacia adelante en Presidencia de la República, tal como ocurre con el Congreso de Intendentes y la Mesa de Municipios para avanzar en la jerarquización del Congreso de Ediles. En cuanto a capacitaciones, tenemos las que se desarrollan con la Escuela de Gobierno y el Parlamento. A esto se suma AUCI y en próximas instancias desarrollaremos si se harán a través de las Juntas Departamentales o si seguiremos por regiones. Lo importante es darle herramientas a los ediles en técnicas legislativas y descentralización”.