Piden conexión de camino con ruta 20 en apoyo al Este del departamento

Obras en el camino entre Piñera y Morató.

La Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú analiza un planteo del edil nacionalista Pedro Braga Frondoy, referente a “Conectividad desde Guichón con ruta 20”, en el que el curul oficialista pide que se termine la bituminización de un tramo todavía pendiente para conectar a una importante zona del Este del departamento.
Al respecto expone que “con sincera alegría viven los vecinos de los pueblos situados al Este de Guichón y los propios guichonenses, la concreción de una obra tan ansiada como ha sido la bituminización del camino que une Piñera con Pueblo Morató. En una extensión de 39 kilómetros y con una inversión millonaria, según señalara el intendente Dr. Nicolás Olivera, se realiza un reciclado de la base con cemento, para luego realizar un tratamiento bituminoso doble”.

Rescata que “oportunamente, durante su gestión como ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber fue quien respaldó esta obra cuyo costo señala con claridad la Intendencia en su página web. En esta se puede leer que el tramo entre Piñera y Merinos tendrá una inversión de 67.607.138 pesos, en tanto que el camino entre Merinos y Morató tendrá un presupuesto de 85.731.426 pesos. El 70% del dinero de la obra será aportado por el Programa de Caminería Rural Productivo de OPP, en tanto que el 30% restante será con recursos de la Intendencia Departamental”.

Considera que “queda demostrado así que la unidad hace la fuerza y que el trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y Departamental es imprescindible para el bienestar de cualquier comunidad. Sin dudas que esto marca un antes y un después para todos quienes transitan por la zona y representa además el inicio de un proyecto más ambicioso que fuera presentado por las fuerzas vivas y autoridades al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que implica la conectividad con la Ruta 20 y el centro del país. Y desde allí al puerto de Nueva Palmira, salida de numerosa producción al exterior.”

Sostiene que para concretar ello “es imprescindible bituminizar también el resto del camino hasta la intersección con la citada ruta. Pensemos en los grandes beneficios que esto conlleva para una vasta zona del país, si imaginamos que una vez terminada además la Ruta 4, esto sería un camino significativamente más corto hacia el centro y el sur del país. Para nuestro Departamento, por su parte, representa el alivio del tránsito por las rutas 3 y 90 y el beneficio directo para los habitantes del Este, desde Guichón hasta Estación Francia con mayor facilidad de acceso a Pueblo Centenario y Paso de los Toros. Vale decir, un crecimiento regional como efectivamente se necesita, para dejar de ser pueblos estancados cuya población emigra día a día hacia los cinturones de las ciudades más cercanas”.

Reflexiona al respecto que “es nuestra responsabilidad promover el arraigo de la población rural en el medio rural”, y pide que su inquietud se haga llegar al presidente de la República, al ministro de Transporte y Obras Públicas, a los diputados e intendentes de Paysandú y Río Negro y al Congreso Nacional de Ediles.