El presidente de Antel, ingeniero Gabriel Gurméndez, brindó en la Sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO la conferencia “Los cambios tecnológicos: conectando el Uruguay con el futuro”, organizada por el Centro de Estudios Paysandú (CEP) en el marco de la celebración de sus 20 años.
El presidente de la empresa de telecomunicaciones estatal disertó sobre la tecnología 5G y los cambios y ventajas que trae para el país, y aprovechó la instancia para reflexionar brevemente sobre el impacto de la inteligencia artificial. “Nos parece muy interesante tener una instancia como esta cuando estamos trayendo al país una herramienta que nos conecta con el futuro y genera una cantidad de oportunidades. Esta tecnología es el espíritu de nuestro tiempo, porque si algo caracteriza a los tiempos que nos toca vivir son los cambios en torbellino generados en la vida de todos a partir de la innovación tecnológica, algo tangible, que podemos ver cómo nos afecta todos los días” dijo Gurméndez.
Sobre la nueva tecnología, Gurméndez destacó tres características que a su entender son las que resumen el gran impacto que tendrá el 5G: la hipervelocidad, la latencia y la capacidad de cobertura en el territorio. “Poder transmitir datos a gran velocidad y que pueda llegar a ser hasta cien veces más rápido que lo que tenemos hasta ahora (hipervelocidad), el envío de mensajes e información de manera instantánea (latencia) y la conectividad ‘de todas las cosas’, como ser electrodomésticos, alarmas, dispositivos de salud, vehículos, etcétera, transforman a esta etapa que atravesamos es un hito”, subrayó.
MAYOR PRODUCTIVIDAD
Para el jerarca, es innegable que la introducción de mejoras tecnológicas va a tener un impacto económico que mejorará la rentabilidad de muchas actividades. “Para una empresa de servicios será un cambio enorme, porque va a permitir entregar servicios de mucha mejor calidad para todos los usuarios. Un caso interesante es el de los puertos. La Operación de una grúa con un contenedor, algo que se hace con precisión milimétrica, son cosas que se pueden empezar a implementar. Esa eficiencia y la repercusión en términos de costos, nos colocan como país en una posición muy competitiva” aseguró. Pero además, Gurméndez fue más allá al argumentar que la verdadera dimensión que abre la tecnología 5G “está en las cosas nuevas que podremos hacer a partir de ahora; esto lo digo sabiendo las cosas que se están haciendo en el mundo, y pensando en lo que puede ocurrir en nuestra cotidianeidad, es algo que nos conecta con el futuro”.
El presidente de Antel recordó además que todo nace de la voluntad política de no quedarse atrás ante los cambios. “Si alguien se pregunta si será rentable la inversión en 5G, yo digo que el país no va a ser competitivo ni rentable si no estamos en la vanguardia de los temas modernos. La visión país de promover el 5G llega por una necesidad de incorporar al Uruguay a los grandes avances tecnológicos” mencionó.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Gurméndez quiso dejar una reflexión final sobre uno de los temas que más cuestionamientos han generado en los últimos meses: la inteligencia artificial. “Hay un sentido de urgencia sobre este tema. ¿Cómo lo manejamos? ¿Cómo lo regulamos? Es sumamente difícil y tiene impacto en absolutamente todas las áreas de la actividad humana”, comentó. Según el ingeniero, debemos, como país, empezar a pensar seriamente sobre el tema: “es una reflexión estratégica que tenemos que hacer, porque se nos vienen cosas nuevas en cuanto a tecnología; podrá parecer lejano por momentos, pero son cosas que se vienen y tenemos que aprenderlas, porque el mundo no va a parar. Habrá usos indebidos, como pasa con Internet, pero también grandes beneficios para la humanidad”, cerró.