Proyecto Paysandú Cooperativo reclamó mayor intercambio y apoyo en compras públicas

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales del cooperativismo, legisladores, la junta departamental y referentes del ejecutivo departamental, se desarrolló en la biblioteca José Pedro Varela el conversatorio “Cooperación e integración cooperativa para el desarrollo de Paysandú”, donde el panel de expositores destacó el avance del sistema en el país y el protagonismo de la capital sanducera en la historia del cooperativismo uruguayo. Enmarcado en los 50 años de Coperpay, que se conmemorarán el próximo 27 de julio, fue presentado el proyecto “Paysandú Cooperativo”.
El presidente de Coperpay, José Carrey, señaló que la iniciativa surgió en la Mesa Intercooperativa local que “ha realizado algunas entrevistas, pero hasta el momento con poca receptividad”.

Explicó que “representa un conjunto de líneas de acción para profundizar el papel de las cooperativas en el desarrollo sostenible del departamento, la región, el país y habría que agregarle, el mundo”.

Luego de enumerar la trayectoria del sistema y su designación como primera capital del cooperativismo, en el año 2013, destacó el trabajo de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), creada en el departamento hace 35 años.

“Paysandú Cooperativo debe servir para que las cooperativas no desaparezcan en silencio. Pongo el ejemplo de Cotrali, aunque podría poner algún otro. La Cooperativa de Transporte del Litoral languideció, desapareció de un día para el otro y ni nos enteramos. Ni siquiera hay –para un registro– una fecha de cierre. Y eso es inadmisible”, dijo Carrey.

En la coyuntura

Ante la situación del empleo departamental, el proyecto plantea “fortalecer y apoyar los emprendimientos cooperativos locales y asociativos. Desarrollar una política departamental de compras públicas a las cooperativas, además de redinamizar el papel del consumo cooperativo”.
El objetivo planteado es “organizar las necesidades de las cooperativas del departamento a través de la mesa inetrcooperativa y ser el interlocutor ante los actores del gobierno”. En la oportunidad, manifestaron el interés en la conformación de “un ámbito departamental de cooperación y seguimiento de la agenda cooperativa de Paysandú, integrando a Cudecoop, a la Intendencia y al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)”.

Expuso sobre la integración de una agenda de capacitación e integración que articule “la actual oferta a nivel nacional con las demandas específicas de los territorios”. En cuanto a la consolidación de los servicios ya existentes, el proyecto apunta “al barrio cooperativo de la antigua fábrica Paylana, donde se construyen complejos de viviendas, apoyo a la dinamización del cooperativismo de consumo en alianza con entidades nacionales y llegar a otras con los beneficios de la intercooperación”.
Proponen el desarrollo de incubación de cooperativas a nivel departamental, en coordinación con Incubacoop. Renzo Soffía, integrante de Energycoop egresada en mayo pasado de una incubadora de cooperativas, destacó la necesidad de “un cambio generacional urgente”. Explicó que este trabajo “es muy positivo para otorgar liderazgo a emprendimientos que no tienen posibilidades de salir adelante con sus propios recursos y allí se brindan distintas herramientas”.
El proyecto apunta a la intercooperación a nivel departamental con la articulación de actores locales, como la Agencia de Desarrollo Paysandú.