Vacaciones de invierno con muy pocas reservas en centros termales

Tanto Termas de Guaviyú como Termas de Almirón comienzan este período de vacaciones de julio con muy pocas reservas, según un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO entre operadores privados. A los factores que ya venían incidiendo negativamente, como la situación con Argentina y los problemas que ha ocasionado en las economías de las ciudades del litoral, se han sumado los cambios que a último momento se realizaron en las fechas de las vacaciones.

Recordemos que a nivel de Educación inicial y primaria el asueto estaba previsto originalmente para la tercera semana y que se modificó en los últimos días a raíz de un incremento en las afecciones respiratorias como forma de reducir los contagios. Las vacaciones pasaron de ser una sola semana a dos, pero se adelantaron dos semanas, con todo lo que ello implica. De esta forma, no sorprende a los operadores el bajo nivel de actividad que están presenciando en este inicio, aunque esperan que la situación mejore en los próximos días, en especial de cara al fin de semana que viene y a la segunda semana. Si bien hubo algunas modificaciones de reservas que ya estaban hechas, en realidad todavía se había reservado muy poco, indicaron.

AGENCIAS

La modificación de las vacaciones motivó algunas gestiones que han estado llevando adelante operadores turísticos ante el gobierno nacional, tratando, por ejemplo de que no pase lista en la tercera semana de julio, es decir, en la semana en la que originalmente se habían previsto las vacaciones. Esto debido a que hay muchas consultas por posibles reprogramaciones de viajes ya adquiridos, debido al cambio de fecha de las vacaciones y a las dificultades para adaptarse al nuevo calendario. De acuerdo a la información publicada por radio Carve, en una reunión con el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, los agentes de viajes señalaron que recibieron “inquietudes” de parte de sus clientes que tenían hechas reservas y compras basándose en la fecha previa de las vacaciones escolares, y se planteó la idea de que “no se ponga falta en la tercera semana para aquellos niños que justifiquen la ausencia por un viaje”. Esta idea fue transmitida al presidente de ANEP, Robert Silva, pero dependerá de la aprobación del Consejo de Educación Primaria.

Consultado al respecto, el vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, dijo que la autoridades tomaron esta decisión muy sobre la fecha, y esto dejó a las agencias de viaje “prácticamente sin posibilidad de acción”. Agregó que es imposible, a una semana, reprogramar los vuelos, y además, los hoteles están con ocupaciones totales todo el mes, ya que a las vacaciones uruguayas se les suman las de Brasil y Argentina.