Álvaro Delgado destacó “concepción nacional para impulsar pequeñas grandes obras locales”

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en Merinos que obras como el camino bituminizado entre Piñera y Morató responden a “la concepción nacional de tratar de descentralizar el Uruguay e impulsar las pequeñas grandes obras locales”. Sostuvo que “se enmarca en ese concepto y marcará algo mucho más importante, que es poder trabajar juntos. Cuando hay afinidad, cuando hay actitud, cuando hay ganas, cuando hay compromiso, las cosas se pueden hacer”.

La obra inaugurada en las últimas horas “se soñó durante mucho tiempo, como tantas otras cosas que soñarán los pobladores de todas las zonas, este es un ejemplo de eso. Pero con la persistencia, con tenacidad y con la voluntad política, sin ponerle excusas a lo necesario las cosas se hacen realidad”.

Recordó una anécdota de 2012, cuando con el actual presidente Luis Lacalle Pou recorrieron ese camino. “Estaba lloviendo torrencialmente y la verdad que sufrimos la peripecia, algún susto con las curvas, con las vías, con un camino que es muy sinuoso. Me quedó grabado porque tuvimos un susto grande, aunque no pasó nada. Pero, después la vida nos llevó a trabajar desde el gobierno, aquel Nico Olivera que conocíamos en otra instancia, aquel purrete (Martín Álvarez) que salía en una elección de jóvenes hoy es alcalde de Guichón, Nacho (Ignacio Ifer) es director departamental del Mides, Luis (Lacalle Pou) es presidente de la República y yo secretario de Presidencia”.
“Aquellas cosas que soñábamos juntos en aquel momento, más adelante, cuando a uno le toca la responsabilidad de gobernar, no tiene excusas para no hacerlo, sobre todo cuando se compromete y sabe que son justas. Eso es lo que hicimos”, aseguró.

Posteriormente, Delgado destacó una serie de obras en ejecución o a ejecutarse y anunció “la concreción de un reclamo que hemos tenido permanentemente de parte del alcalde Martín Álvarez. Hablamos con los presidentes de ASSE y Mevir y puedo anunciar que en breve vamos a estar construyendo una policlínica para Piñera, para que pueda volver a tener ese servicio esa localidad”.
También dijo que “en Guichón estamos, con el Fondo de Incentivo a la Gestión Departamental Municipal, con más de 13 millones de pesos, haciendo una serie de obras con la Intendencia. Pero además, el gobierno nacional, en conjunto con la Intendencia de Paysandú, ha posibilitado algunas obras en Paysandú. Porque hay una actitud permanente de querer que las cosas se hagan. Puedo decir que gracias a la gestión de los gobiernos departamental y nacional, se completará la ruta 90 hecha a nuevo. Hay una parte ya hecha y otra que se va a hacer y cuya construcción seguramente empezará en setiembre. Gracias a esta misma gestión se hizo la rotonda de acceso a Guichón, el acceso a Paysandú, se está haciendo la ruta 3 de las termas hacia adelante, y se hizo la entrada a Quebracho”.

Subrayó más adelante “las obras que el intendente ha empujado”, entre ellas “un hotel que va a ser referencia en la región, por la innovación que significa, con más de 20 millones de dólares de inversión, un aeropuerto nuevo que seguramente comenzará su construcción a fin de año, con más de 10 millones de dólares. Seguramente en breve estaremos aprobando la planta de tratamiento de efluentes, que debió pasar por aprobación de ambiente. Y como algo emblemático, que no tiene dos opiniones, el polo universitario de Paysandú que ya no es solamente una causa de Paysandú sino una causa nacional, vinculada a una concepción descentralizada de la educación pública territorial”.

“No miramos quién hace las obras, miramos si las obras son buenas y justas, si le sirven a la gente. No andamos con la calculadora política, todos los días pensando si nos da rédito electoral o si no nos da rédito electoral. Hacemos lo que hay que hacer”, concluyó el secretario de Presidencia.