Aprueban moción que pide financiar por fideicomiso Hemocentro Regional

La Junta Departamental de Paysandú, en reciente sesión resolvió por mayoría (27 votos en 29), aprobar la moción del edil Marcelo Tortorella referente a “Apoyar el financiamiento por fideicomiso para la construcción del edificio del Hemocentro Regional”.

El legislador nacionalista en su planteo recoge la iniciativa del diputado colorado Juan Carlos Moreno, apuntando a la financiación de este emprendimiento.

Recuerda en su exposición de motivos que “desde el período anterior la Intendencia Departamental y ASSE acordaron la construcción en Paysandú de un Hemocentro Regional en un predio contiguo al Hospital Escuela del Litoral Luis Galán y Rocha que serviría para atender todo el litoral del país, buscando descentralizar la atención y los servicios en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“Para dar sustento a la iniciativa se conformó una fundación en la que articulan sus esfuerzos la sociedad civil y los organismos vinculados a la atención de la salud. Esta Junta Departamental declaró de interés departamental al Hemocentro Regional, resultando inequívoca la voluntad política de la sociedad sanducera de recorrer este camino”, explica.

Destaca que el intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera, “ha brindado su especial apoyo y respaldo a la iniciativa, tanto a la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional de Paysandú como a ASSE. El Hemocentro Regional que se proyecta, tendría capacidad de atender a una población de 400 mil personas en el territorio que comprende a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro; haciendo que Paysandú se posicione como lugar de referencia regional en servicios y de formación universitaria en el área de la salud”. Indica que “hace pocos días en el diario EL TELEGRAFO se daba cuenta de que el diputado Juan Carlos Moreno ha estado gestionando ante República Afisa la alternativa de crear un fideicomiso con un porcentaje de los recursos que genera el Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral Luis Galán y Rocha, para dar cabida con la proyección y administración de tales recursos a la construcción en Paysandú del Hemocentro Regional Norte”.

“Siempre los recursos económicos del Estado son escasos y las necesidades son infinitas, no obstante también es posible aprovechar estas instancias para que ASSE defina la alternativa planteada bajo la premisa de la conformación de un fideicomiso aplicando los mismos recursos económicos que genera el Banco de Sangre, resultando a juicio del mocionante una opción auspiciosa, sin que se afecte el presupuesto de ASSE, resignando así una porción de los recursos genuinos que se generan en favor del fideicomiso para erigir las instalaciones del Hemocentro Regional Norte. Para todo esto es necesario contar no solo con el apoyo financiero en cuando a la fórmula de financiación planteada, sino dar apoyo explícito de la voluntad política que representa el pronunciamiento que estamos proponiendo a la Junta Departamental”, reflexiona el curul blanco.

Su moción incluye la solicitud de “coadyuvar con la iniciativa formulada a propuesta del diputado nacional por el Departamento de Paysandú señor Juan Carlos Moreno, de emplear la herramienta financiera del fideicomiso para proyectar la articulación financiera para solventar la inversión para la construcción del edificio del Hemocentro Regional en el predio cedido por ASSE que se ubica contiguo al Hospital Escuela del Litoral luis Galán y Rocha”, así como comunicarlo al presidente de la República, al Parlamento Nacional, al Directorio de ASSE, al Congreso Nacional de Ediles, a FEMI, a la Dirección del Hospital Escuela del Litoral Luis Galán y Rocha, al presidente de Comepa y a la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional.