Artistas uruguayos y entrerrianos homenajearon a Aníbal Sampayo

El domingo 6, en la sala “Maestro Héctor Ferrari” de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, tuvo lugar el espectáculo titulado “Aníbal de Dos Orillas”, enmarcado en las actividades de la 16° Semana de Aníbal Sampayo y la celebración del Día de la Canción Litoraleña. Con la conducción a cargo del comunicador Bruno Puglia y la participación de artistas uruguayos y argentinos, se vivió una velada cultural de gran jerarquía, recordando el 97° aniversario del nacimiento de Sampayo.

La noche se inauguró con la presentación del Coro de la Sociedad Suiza, dirigido por el maestro Julio Favre. En su repertorio, incluyeron dos canciones del homenajeado, “Ky chororo” y “El pescador”, así como obras de Joan Manuel Serrat y Daniel Viglietti, cerrando su actuación con “El alcatraz”, una pieza del folklore afroperuano. El intervalo que siguió fue oportuno para una breve intervención de la poeta Jesuina Sánchez, conocida como “María Pueblo”. Posteriormente, la maestra y artista plástica Rosario Caamaño entonó a capella una letra dedicada a Sampayo escrita por Jesuina, con música de María Rosa Pignata.

La velada continuó con el trío “Memorias del Agua”, integrado por Hugo Rodríguez (teclados, guitarra, voz), Lucas Artiles (bajo) y Jessica Fleitas (voz). Acompañados en algunos casos por una pista rítmica, interpretaron obras como “Garzas viajeras”, “Coplitas del pescador” y “El hornero”, un texto de Sampayo dirigido a los niños que Rodríguez musicalizó para su disco-libro “Aníbal va a la escuela”. También rindieron homenaje a Luis Alberto “Chichí” Vidiella, recordado bandoneonista muy ligado a la historia y la música de Sampayo, con una versión de su tema “Algún camino”. El grupo ofreció además versiones de “Ky chororo” y “Canción para el Uruguay crecido” de Roberto Castro, concluyendo con “La Cañera”, en cuyo inicio se escuchó la voz grabada del propio Sampayo.

Los artistas visitantes

Posteriormente llegó el turno de una pareja tanto en lo musical como en la vida real: la sanducera Yisela Sosa (voz y guitarra) y el montevideano Maxi Suárez (voz, piano). Artistas de reconocida trayectoria, Yisela y Maxi homenajearon a Sampayo con una versión de su canción “Tino”, para luego recorrer temas de sus respectivas discografías. Entre ellos estuvieron “Descalza”, “Rumbo a mi querencia” y “Mujer en luna” de Yisela, y “En un pequeño pueblo al sur” de Maxi, en una presentación que tuvo sus mejores momentos en la calidez de la cantante y el buen gusto del pianista. El cierre fue protagonizado por otra joven pareja, en este caso proveniente de Concepción del Uruguay: Facundo Torresán, maestro del acordeón, y Julieta Darquian, una cantante con un carisma y una expresividad muy particulares. Como lo recordó Hugo Rodríguez al presentarlos, ambos forman parte del movimiento entrerriano “De Costa a Costa”, que ha traído nuevos aires a la música tradicional de la orilla vecina.

Torresán y Darquián llegaron a Paysandú poco después de una gira que los llevó a recorrer Francia, Alemania y España con su música. Torresán recordó con cariño y gratitud sus visitas anteriores a Paysandú, las cuales le permitieron trazar nuevos caminos para su música.

Con su propuesta de chamamés, chamarritas y sobrepasos, que incluyeron varias composiciones de Sampayo, alguna de Facundo y otra del paranaense Miguel “Zurdo” Martínez, también muy cercano a Sampayo, los jóvenes argentinos lograron una comunicación excepcional con el público sanducero.

Al cierre, todos los artistas presentes en la sala se unieron al público para entonar dos canciones emblemáticas: “Río de los Pájaros” y “El río no es solo eso”. De esta manera culminó una nueva edición de un espectáculo que, con el tiempo, se ha convertido en una tradición y en un evento imperdible para los amantes de la música de nuestra región, convocando cada año a todos quienes la disfrutan.