Asumió como presidente de Paraguay el economista de 44 años Santiago Peña

Asunción, 15 (EFE)
Con imagen de tecnócrata y una sólida experiencia pública como economista, el exministro de Hacienda Santiago Peña se convirtió este martes en el nuevo presidente de Paraguay, cobijado por el Partido Colorado, que ha gobernado el país de manera casi ininterrumpida durante los últimos 71 años.

Con 44 años y una carrera ascendente profesional, Peña juró como gobernante para el periodo 2023-2028, después del quinquenio del también colorado Mario Abdo Benítez.
Vinculado en su juventud a las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el nuevo jefe de Estado se sumó en 2016 al oficialismo respaldado por el entonces presidente Horacio Cartes (2013- 2018), considerado su mentor político.

Peña, entonces ministro de Hacienda de Cartes, encaró en el Partido Colorado su primer fogueo en política, cuando inscribió en 2017 su precandidatura presidencial para las internas de ese año.
Se postuló por el movimiento Honor Colorado, la facción que Cartes encabeza en el seno del oficialismo.
Y fue en diciembre de 2022, con apenas seis años de militancia colorada, cuando conquistó en las internas la candidatura del partido gobernante, con el que ganó el pasado 30 de abril las elecciones generales.

“Mi convicción de que podemos estar mejor crece día a día y vamos a trabajar incansablemente para que eso sea una realidad”, dijo ese mismo día Peña, quien ha puesto como prioridad de su gobierno el manejo económico, la generación de 500.000 empleos y no aumentar los impuestos “a nadie”.

El nuevo gobernante se presenta como la renovación dentro de su partido, que ya cumplió 135 años, 71 de ellos en el poder, salvo durante el inconcluso mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) y de su sucesor, Federico Franco.
“¿Qué más renovación que una persona afiliada a otro partido político, sin trayectoria y militancia, hoy en puerta de ser el próximo presidente de la República?”, declaró Peña en una entrevista con EFE después de conseguir la candidatura colorada.

La juventud ha sido la marca característica para Peña. Con apenas 17 años fue padre y se casó a los 19 con Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos.
En los últimos cinco años, según su perfil en la red profesional Linkedin, ha formado parte de la junta de directores del Banco Basa, cuya principal accionista es Sarah Cartes Jara, hermana del exmandatario.