Campaña para que el FNR financie tratamientos y cirugías en el exterior

Sensibilizado con las situaciones que deben enfrentar pacientes oncológicos cuando no tienen recursos y es sólo en el exterior que se encuentran las alternativas para un tratamiento o intervención quirúrgica, pero la limitante económica les niega esa posibilidad de esperanza de vida, el grupo solidario Juntos por la Vida lleva adelante una campaña para lograr que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) contemple este tipo de casos y los financie. En diálogo con EL TELEGRAFO, Rodrigo Vercellino, integrante de este movimiento adelantó que el compromiso de la gente está y en ese sentido ya se han logrado más de 6.000 firmas de apoyo a esta iniciativa en https://www.change.org/Fondosolidariocancerterminal. Por eso ahora los esfuerzos apuestan a instalar el tema sobre la mesa política, entendiendo que la solución en realidad pasa precisamente por “una decisión política”.
Luego de comunicarse con el FNR, y específicamente preguntar “si el Fondo Nacional de Recursos cubre casos oncológicos que puedan hacer una operación o tratamiento en el exterior, estén o no en cuidados paliativos, no importa en que situación”, se le respondió que “no”, sino que en realidad “cubre algunos medicamentos, nada más”, precisó.

Posteriormente, aunque “la idea es reunirme con las tres bancadas”, en realidad pudo concretar una reunión con el edil “David Helguera de la Bancada del Partido Colorado”, quien fue “el primero que contestó”, relató.
El curul se mostró interesado en este tema, así como en “poder unirse a la iniciativa, que le parecía muy importante”, contó.
“Ahí con él juntos pensamos los próximos pasos”, indicó Vercellino, quien tiene la certeza que “es una decisión política, entonces, hay que ir a buscar al sistema lógicamente con el apoyo de las firmas y de la gente que quiere cambiar esa realidad”.

Concordando con esa visión, Helguera le adelantó que “la primera instancia era hablar con las tres bancadas” para así “introducir el tema en la Junta Departamental”. En ese sentido, para este curul “más que de ‘interés departamental’, le parece que puede ser una introducción a un tratado de ‘grave y urgente’”. Entre los mecanismos a los que se podría apelar, estaría el de “crear una comisión dentro de la Junta Departamental exclusivamente para poder lograr este tema” y en ese ámbito “poder gestionar por ejemplo reuniones en Montevideo”, como ante el “Ministerio de Salud, Presidencia, o con el Fondo mismo”, citó.
“Sobre lo que él me contestaba de todos estos pasos que se pueden dar, me pareció que es por ahí el camino”, valoró, a la vez que entiende que también sería importante si “en algún Congreso de ediles, desde la Junta Departamental de Paysandú se puede ingresar el tema para que las demás juntas departamentales lo puedan tomar y tratarlo. Con esto lo que se va a hacer es poner arriba de la mesa el tema políticamente para en definitiva lograr lo que se quiere, que el Fondo Nacional de Recursos pueda costear a la gente que necesita, que no tiene el dinero para operaciones en el exterior, que sea una posibilidad”, cuando en nuestro país no exista esa alternativa y así “pueden acceder en otro lado y tener una chance de vida mayor, que esa en realidad es la pelea”, subrayó.

Por otra parte, aunque consideró que la iniciativa de la diputada Nancy Nuñez, que presentó a nivel parlamentario, “para que a las personas que precisen operarse en el exterior, el fondo les cubra viáticos y pasaje”, de algún modo “suma”. Igualmente entendió que “primero tenés que tener el dinero para poder ir a hacerte una operación o tratamiento en el exterior, antes que cualquier pasaje o viático, porque esto de nada sirve si no tenés para eso, que es lo más costoso”, y siempre oscilan en unos cuantos miles de dólares, cifras prohibitivas para cualquier trabajador.
En definitiva, el grupo “apunta a que el Fondo lo cubra”, sintetizó, considerando que “ni siquiera hay que crearlo porque el Fondo ya está” y, “si hay que agregar recursos, que se saque, como yo proponía, equis porcentaje del IRPF o del IASS”, observó.
“La gente tiene que tener esa posibilidad, incluso para un diagnóstico, para poder acceder a lugares más especializados”, enfatizó, para concluir que en este tema “la gente sí se compromete”, del mismo modo que “los medios que han hecho causa”.