Codicen declaró de interés educativo libro sobre Paysandú

El libro “50+1 preguntas con respuestas sobre Paysandú”, de Juan Andrés Pardo, fue declarado de interés educativo. Una resolución en tal sentido se aprobó en la sesión celebrada en nuestra ciudad por el Consejo Directivo Central de la ANEP (Codicen), a propuesta de la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, apoyándose en el informe técnico correspondiente.

Durante la instancia que tuvo lugar en el Liceo número 7, De las Heras fundamentó que “todos los informes correspondientes apuntan a que es un libro realmente de gran utilidad, en el que se enfoca al sentido de pertenencia y de identidad”. La jerarca destacó este sentido de pertenencia que, dijo, “en la recorrida que hemos hecho por las instituciones educativas quedó muy resaltado; en las inauguraciones y en cada uno de los eventos que tuvimos, el sentido de pertenencia que tiene el departamento de Paysandú y esto de que realmente pueda transferirse a los escolares”, a través de la publicación.

Sobre el libro, que tiene ilustraciones de Moisés Bassadone y fue diagramado por Carolina Neighbour, la directora destacó que “está muy bien organizado; está organizado por temáticas que apuntan a la historia, personajes, rincones de la ciudad y tierra adentro”. Valoró asimismo el que se trate de un material impreso. “Es otra cosa tenerlo en mis manos, impreso, para ver el colorido del libro, la forma de presentación, que es lo que también importa para llegar a los niños”. Lo destacó además como un instrumento para motivar la curiosidad de los escolares. “Está bien pensado, esas preguntas que se realizan llevan a que el niño también pueda investigar, más allá que está la respuesta, son preguntas motivadoras, preguntas que promueven la investigación y el saber. Está tan bien planteado que nos lleva a buscar la fuente, a ampliar la búsqueda de información”, dijo. En función de esto fue que planteó la propuesta de la declaración: “Consideramos que es un libro apropiado y proponemos al Consejo Directivo Central que sea declarado de interés y que pueda ser incorporado a la Biblioteca Pedagógica de la Inspección Departamental”.

A su turno, la consejera Dora Araceli Graziano Marotta, al fundamentar su voto favorable a la declaración, expuso que considera “muy importante valorar la autoría de un escritor, periodista, docente e investigador de la Historia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, para que los niños y jóvenes conozcan su departamento”. De allí que estimó “que sería muy bueno que los valores humanos que existen sean motivados a fin de brindar la rica información de nuestra cultura, que tiene alcance nacional, y que otros también marchen por este camino, para que se conozca todo nuestro país y sobre todo ese interior profundo que tiene tantos valores y que es importante resaltar”.

Por su parte la consejera Daysi Iglesias enfatizó en el rescate de valores locales que se efectúa en la publicación. “Resalto la importancia de lo local, de la comarca, y a partir de la comarca conocer el resto de la realidad, del mundo o del país”, manifestó. Sin embargo remarcó en que apoyó la declaración basándose en el informe de los cuerpos técnicos especialistas. “Teniendo valoración positiva de los cuerpos técnicos que especialmente se abocan a la tarea, tanto el conocimiento de la realidad de Paysandú, como los conocimientos académicos correspondientes a Geografía o a Historia, no sería yo quién para oponerme”, dijo.