Coendu: “El gobierno actuó de manera ilegal autorizando la caza de patos”

La organización no gubernamental Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay), envió una petición al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, para que se emita un nuevo decreto que modifique el 104/2000 y se excluya a los patos de la lista de especies de caza permitida.

De acuerdo a la Ley de fauna 9.481, el artículo 3° establece la prohibición de “la caza de especies zoológicas indígenas o libres salvo las excepciones que establece el artículo 5°”, y que son dadas por el Poder Ejecutivo.

“El decreto que reglamenta esa ley es el 164/96 que mantiene la prohibición general de caza y en las excepciones dice que éstas deben ser dadas bajo fundado informe técnico. En este caso, en estos años el gobierno uruguayo ha cometido un acto ilegal porque ha mantenido la caza de muchas especies sin un informe técnico actualizado”, expresó Mauricio Álvarez, integrante de la organización ambientalista a EL TELEGRAFO.

INFORME RECOMIENDA “PRORROGAR LA VEDA”

Coendu realizó una solicitud de acceso a la información pública y mediante ésta constató que hay un informe de marzo de 2022 contratado por el Ministerio de Ambiente denominado “Diagnóstico de las informaciones de las especies de caza deportiva de la familia Anatidae en la R.O. del Uruguay”. Dicho informe muestra un estudio poblacional de patos en lugares donde predominaba la caza en un período de 14 años y de acuerdo a los resultados obtenidos, la conclusión fue “prorrogar la veda de caza deportiva de patos por al menos cinco años, considerando las tendencias negativas y significativas constatadas…”.

ANTECEDENTES

“En el año 2018 el en aquel entonces Mvotma (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), y ante la ausencia de información científica y algunos indicios de que la caza podría estar afectando la población de patos, suspendió su caza. En 2022 esa información solicitada por el Decreto 308 apareció y la información científica ahora recomienda frenar la caza de patos, e incluso así, el gobierno la habilita”, dijo Álvarez.

“El Ministerio actuó de manera ilegal autorizando la caza de patos en los años 2022 y 2023, (2019 y 2020 estuvo suspendida, y 2021 por pandemia no se emitieron permisos). Ilegalidad por donde se lo mire. Se autorizan especies sin informe, y en los patos, que hay informe que dice que no se debe cazarlos, el Ministerio lo permite. Si la petición no prospera, iremos por el Recurso de amparo”, publicó la organización en las redes sociales.

PETICIÓN

La carta enviada al ministro concluye en la petición de que “antes del 30/9, el Estado actúe de conformidad con dicho informe y con la normativa vigente, eliminando los patos del listado de especies de caza permitida y evitando así la ilegalidad en que incurre al permitir su caza cuando el propio Ministerio constata que su caza no debe habilitarse”.