Con 99,2 milímetros, Quebracho tuvo el mayor registro diario de lluvias en julio

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dio a conocer su boletín mensual para el mes de julio, un período que se caracterizó por las precipitaciones inferiores a lo normal al sur del río Negro, aunque con registros elevados sobre todo en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú, de acuerdo al resumen. En cuanto a las temperaturas, señala Inumet que se registraron anomalías positivas en prácticamente todo el territorio, “con valores más altos sobre la región metropolitana”, donde justamente se arrastran dificultades de abastecimiento. “A escala país y en términos medios se registró un acumulado de 100,7 mm, valor que se ubicó levemente por encima de la media de julio (83,6 mm)”. También fue superior a la media (6) la cantidad de días con precipitaciones mayores o iguales a 1 mm, registrándose 7. El rango de las precipitaciones se ubicó entre los 48,3 mm en la estación meteorológica de Laguna del Sauce (Maldonado), y los 243,5 mm en la localidad de Vichadero (Rivera). Las anomalías fueron negativas al sur del río Negro, con mayores desvíos sobre la región Este del país. En la estación meteorológica de Carrasco (Canelones) llovió un 42,4% menos de lo esperable este mes, mientras que, por el contrario, en Valle Edén (Tacuarembó) las lluvias de julio fueron un 178,2% superiores. El máximo registro mensual de precipitaciones fue el de Rivera, con 243,5 mm, mientras que el máximo en 24 horas se midió en Quebracho, Paysandú, con 99,2 mm el 12 de julio.

TEMPERATURAS

En cuanto a la temperatura media, los registros más altos tuvieron lugar al norte y los más bajos al sureste de Uruguay. Los valores de temperatura media se ubicaron entre los 11,6 °C (estación de Durazno) y 14,2 °C (estación de Artigas), con un promedio a nivel país de 12,6 °C. Predominaron en julio los días con temperaturas por encima de lo normal y si bien se registraron días con heladas meteorológicas en algunas zonas del país, en general estuvieron por debajo del valor medio histórico. En particular, entre el 17 y el 19 de julio, el país se vio afectado por un sistema de alta presión, la cual mantuvo a toda la región con temperaturas muy bajas, considerando la climatología del mes. Se destaca el día 18, en el cual las estaciones de Artigas, Colonia, Durazno, Paso de los Toros y Rivera alcanzaron valores de temperaturas menores al percentil 10, tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas.

El mes de julio de 2023 presentó una anomalía de 1 grado, valor que determinó que la temperatura media, a escala país, se ubicara por encima de la normal para la época del año, quedando en el lugar 10º de los más cálidos. Los valores más bajo y más alto de la serie se corresponden con -2,7 °C en julio de 2007 y 3,3 °C en julio de 2006. La temperatura más baja, de -5,5, se midió el 19 de julio en Lavalleja, mientras que la más alta, 29,2 ºC fue en Laguna del Sauce, Maldonado. La mínima absoluta de julio, entre 1981 y 2022, fue de -7,6 Mercedes, el 29 de julio de 2007, mientras que la máxima absoluta en el mismo período histórico fue de 31,6 °C en Salto, el 30 de julio de 2005.

La cantidad máxima de días con heladas registradas ocurrió en Melo, Mercedes y Treinta y Tres con 3 días.