Ediles señalan carencias en la conexión eléctrica de vecinos de zona de San Félix

A través de una moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú, las edilas del Frente Amplio Verónica Villarreal y Natalia Martínez se hicieron eco del reclamo de vecinos de San Félix que reclaman acceso a la conexión eléctrica, tema que ha quedado radicado en las comisiones de Higiene y Medio Ambiente, de Obras y Servicios y de Promoción Social de la corporación.

Consideran al respecto que “las condiciones en las que los vecinos que habitan en Primera Paralela a la Diagonal San Félix sobre la costa del río Uruguay a la altura del Hipódromo, son realmente inhumanas y muy peligrosas. Nos manifiestan que en diferentes oportunidades se han comunicado con autoridades de la Intendencia Departamental, así como también con UTE, incluso con el propio Sr. intendente Nicolás Olivera, quien hasta el momento no les ha dado ninguna solución”.

Destacan que “estas familias se encuentran sin conexión a la red eléctrica, pero curiosamente a unos escasos metros hay casas que sí cuentan con conexión eléctrica, por lo que no se entiende la negativa a autorizar la instalación que, como sabemos, es un servicio de primera necesidad para la vida de todos”.

Acotan que “el intendente Olivera se excusa diciendo que en la zona no se puede realizar la conexión y UTE dice que solo falta la autorización de la Intendencia Departamental. En pocas palabras se lavan las manos, no se hacen cargo y los perjudicados son los vecinos. Lo raro es que si no se puede conectar energía eléctrica como dicen, hasta hace un tiempo estaban las columnas para hacer el alumbrado público en la zona, pero curiosamente no se sabe el motivo por el cual las retiraron”.

“Cabe también denunciar que en esta zona no hay acceso a la red del Plan Ceibal, por lo que los estudiantes se ven perjudicados a la hora de tener que hacer sus tareas en la plataforma Ceibal, cosa que no podría ocurrir, ya que desde el gobierno nacional se apuesta a la tecnología 5G, haciendo propaganda y anuncios, que es lo que saben hacer, pero no resuelven algo tan básico como la energía eléctrica y la conectividad al Plan Ceibal que universaliza y mejora la educación de todos”, señalan. “Por lo que invitamos a las comisiones de Obras y Servicios, Promoción Social y de Higiene y Medio Ambiente a que recorran la zona y conversen con los vecinos, para ver y conocer la problemática que sufren. Y no quedarse solo en enviar oficios y comunicaciones para luego archivar este reclamo, como es la práctica habitual. Esperamos que realmente se busque de manera rápida y eficiente la forma de solucionar este problema y que dentro de 30 días, como marca el Reglamento Interno, estas comisiones en conjunto nos estén informado que por fin este problema se solucionó”, subrayan.

Asimismo piden oficios al intendente departamental, a la Dirección General de Servicios de la Intendencia, al Directorio de UTE y a la Gerencia Regional de UTE.