En reñida votación, Pit Cnt resolvió plebiscito contra AFAP y aumento de edad jubilatoria

La Mesa Representativa del Pit Cnt resolvió por mayoría simple impulsar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social –aprobada por la coalición de gobierno– y resolverá posteriormente la recolección de firmas para habilitar la consulta ciudadana.
La propuesta aprobada plantea establecer la edad de retiro a los 60 años, una jubilación mínima por encima de la línea de pobreza y eliminar las AFAP. Al finalizar la votación, se impuso la iniciativa planteada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y apoyada por el Partido Socialista. Con 14 votos, no resultó aprobada la posición presentada por la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) y la corriente Gerardo Cuesta, de dejar sin efecto la reforma pero mantener las AFAP. El sector Articulación –corriente moderada– presentaron 14 abstenciones y los comunistas propusieron un aplazamiento con posterior convocatoria a una Mesa Nacional Ampliada hasta fines de agosto.

Encolumnados

El secretario general de la Mesa Departamental del Pit Cnt y secretario general de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bicco, señaló que “la postura de la mesa representativa es llevar adelante un plebiscito contra la reforma de la seguridad social. La resolución implica juntar el 10% de las firmas correspondientes al padrón electoral hasta el 17 de abril para entregar a la Corte Electoral. Son unas 300.000 aproximadamente y en caso de llegar, se habilitará el plebiscito con las próximas elecciones nacionales”.

Explicó que “todos los sindicatos se han manifestado contrarios a esta reforma, pero algunos entendían que tácticamente no era adecuado enfrentarse a un plebiscito. Y quienes votaron la prórroga señalaban que había que esperar hasta el 23 de agosto como plazo máximo para llegar a un acuerdo porque se habían arrimado las posiciones. Pero una mayoría entendió que había que votarlo en esta mesa representativa y de allí surgió la votación tan ajustada, por mayoría”, dijo a EL TELEGRAFO.

Bicco subrayó que “después de esta resolución hay que acatar la decisión de la mayoría y encolumnarse detrás de la recolección de firmas para generar un plebiscito que tiene tres puntos. Uno es la edad jubilatoria a los 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas a los salarios mínimos y en rechazo a las AFAP. Este último punto fue el que tuvo una mayor discusión”. En la próxima mesa representativa se definirá el plan para juntar las firmas y la redacción de la papeleta.

Presiones

Ante el posicionamiento en contra del plebiscito por parte de algunos sectores del Frente Amplio antes de la decisión de la Mesa Representativa, el dirigente añadió que “quedó clara la decisión independiente del Pit Cnt. Porque, en cualquier caso, emitir una opinión implicaba una presión. Pero la definición del Pit Cnt es el resultado de varios meses de discusión y llega a esta decisión con independencia de clase. Ahora será el pueblo el que defina una cosa o la otra, a pesar de la opinión de los partidos”.

En la última semana, el MPP, la Vertiente Artiguista y Convocatoria Seregnista-Progresistas señalaron la inconveniencia de impulsar un plebiscito y apuntaron al compromiso del Frente Amplio de promover un diálogo social para presentar una ley sustitutiva del sistema previsional actual en caso de llegar al gobierno.