En Salto denuncian que contratan trabajadores argentinos en negro

“Esto es contrabando y trabajo mal remunerado”, indicaron desde el sindicato salteño.

El sindicato de trabajadores rurales y afines de Salto, denunció que algunas empresas citrícolas del departamento “traen desde Concordia (Argentina) a personas para que trabajen en los naranjales de manera irregular”, en negro. Juan Carlos Albano, de la Unión de Trabajadores Rurales, aseguró a Subrayado que la denuncia ya fue presentada al Ministerio de Trabajo, al Ministerio del Interior y a la Cancillería uruguaya.

El dirigente manifestó que “hay un tercerizado, un intermediario que está trayendo trabajadores de Concordia, los hace pasar el puente como peatones, los levantan de este lado del paso de frontera y se los lleva a trabajar a las quintas, pagándoles muy por debajo del laudo y teniéndolos trabajando en negro, sin ningún aporte ni cobertura”. Y agregó que “hoy se comunicó con nosotros un funcionario de la Embajada argentina para interiorizarse en lo que está pasando”.

Albano aseguró que “tenemos entendido que la situación continúa, por lo menos hasta el viernes. Esto es contrabando y trabajo mal remunerado. Estamos hablando que se les paga más o menos 8 pesos el bolso, mientras que un trabajador uruguayo gana aproximadamente 24 pesos el bolso”.

En promedio, por día, cada trabajador saca entre 50 y 60 bolsos de naranjas. Esto supone unos 1.500 pesos por día para los trabajadores uruguayos, en regla, y cerca de 500 pesos para los argentinos traídos desde Concordia, fuera de toda norma laboral, según la denuncia del sindicato.