Equipo de evaluación de la CAF recorrió el Corralón; antes de fin de mes podría decidir apoyo financiero

La responsable de Proyectos del Interior de la Dirección General de Arquitectura, Helena Heinzen, explica detalles de la nueva sede universitaria, seguida atentamente por Nicolás Olivera.

Un equipo de evaluación de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe) estuvo en Paysandú, para recorrer el lugar donde se construirá el Campus Universitario, al tiempo que conoció también dependencias del Hospital Escuela del Litoral y el lugar donde la Intendencia construirá el hogar estudiantil para 140 personas, entre estudiantes y docentes universitarios.

La misión de la CAF fue integrada por el líder del equipo de evaluación, Jean-Igor Michaux, la ejecutiva país, Gianna Gregori, la especialista en educación, Cecilia Llambí, y el ejecutivo de negocios, Sergio Arze. Fueron recibidos por el intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha.
Estuvieron presentes también integrantes de la Universidad de la República encabezados por el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera; el director de la sede Paysandú, Líber Acosta; Alejandra Suárez, Mónica Cabrera y por la Dirección General de Arquitectura de la UdelaR, los arquitectos Gonzalo Flora y Helena Heinzen (Responsable de Proyectos del Interior). También representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), entre ellos Andrés Pieroni.

El objetivo de la recorrida, del equipo de evaluación de la CAF, fue comprobar la información y la documentación proporcionada.
Durante el recorrido Nicolás Olivera reafirmó que “la Intendencia haría de puente para obtener 6 millones de dólares de la CAF a través de un préstamo que no lo paga la Intendencia, sino que lo paga la UdelaR”.

Tras una breve reunión en el Palacio Municipal, se trasladaron hasta el Corralón, donde se construirá el Campus. Allí se sumaron varios ediles departamentales, encabezados por el presidente Marcelo Tortorella. Luego, cruzaron hacia la plaza de Deportes para llegar hasta el Hospital Escuela del Litoral, recorriendo especialmente aquellos espacios donde se realizan clases prácticas de la carrera de Medicina. La recorrida continuó por la zona del Paseo Costero, espacio en donde se construirá la residencia estudiantil, uno de los proyectos que se incluyó en el Master Plan de la Costa. Finalmente el equipo de evaluación de la CAF fue recibido en la Junta Departamental.

“Es necesario alinear a todos los partidos políticos para que esto pueda votarse, que es lo que está faltando para que el proyecto tal cual lo concibió la UdelaR se pueda instalar en este predio del Corralón”, indicó Olivera. Mientras tanto, la Intendencia avanza con la relocalización para dejar libre tanto el corralón como la feria sobre Zorrilla de San Martín, que está siendo ubicada en la acera Este.

La firma formal de la donación del Corralón a la Udelar se concretará el viernes 18 de agosto, con la presencia del rector de la Universidad, Rodrigo Arim. “Estamos terminando de relocalizar a los feriantes, y después vendrá a muy corto plazo una instancia de demolición”, explicó Olivera.
Por su lado la CAF evaluará lo que informen sus enviados. De acuerdo a lo expresado por el Intendente de Paysandú, estos indicaron en la reunión que “son optimistas de que si todo rueda bien, en agosto puedan tener la decisión de asistir financieramente, y ahí somos nosotros los que tenemos que avanzar”.
Antes de avanzar, advirtió Olivera, “la Junta Departamental tiene que aprobar para que esto se concrete, después tiene una instancia en la Asamblea General del Poder Legislativo que puede convocarse a tal efecto para votar y esperemos que los legisladores acompañen. O puede haber un proceso de aprobación ficta, es decir pasados los 60 días sin que se convoque la Asamblea General, quedará aprobado”, explicó Olivera.
Pero enfatizó que “el hito más importante va a estar en la Junta Departamental en los próximos días cuando sea convocada para requerir la mayoría especial, para que, repito, la Intendencia haga de puente, la Intendencia no asume un costo, no asume una obligación por sí con sus dineros, con sus recursos, solamente hemos querido facilitar la posibilidad de completar un proyecto usando a la Intendencia como puente para que la UdelaR, que sí tiene vocación, y quiero repetir una vez más la excelente y la gran disposición del Rector Arim en todo esto, para hacerse cargo del préstamo oportunamente”.
Y subrayó que “son los ediles que tienen que acompañar, esperemos que puedan acompañar. Creemos que es razonable que acompañen. Estamos muy expectantes de que así sea”.