Helguera votará ”afirmativamente para que intendencia siga” con préstamo de CAF

David Helguera, edil departamental.

El Partido Colorado en la Junta Departamental anunció también que “se votará afirmativamente la anuencia para que la Intendencia siga adelante con el procedimiento para obtener un crédito puente con destino a la Universidad de la República, que lo pagará y lo destinará al Campus Universitario”, informó el edil David Helguera.
Aseguró que “no solamente se aprueba que se pida este préstamo para la universidad –que lo usará y lo pagará– sino que además, por solicitud nuestra, se integrará una comisión especial de seguimiento del uso de ese dinero, con representantes de las bancadas de la Junta Departamental, de la Intendencia Departamental, de la Universidad, de la CAF –que es la que otorga el préstamo–, con lo que damos la seguridad de la buena inversión”.
Destacó el edil del Partido Colorado que además “informé de la posición de la bancada al Comité Ejecutivo Departamental del partido, que se reunió para para recibir nuestro informe”.
El Partido Colorado en la Junta Departamental “ha estado siempre dispuesto a votar hasta ahora todo lo que se ha requerido para la Universidad de la República, como la sesión del corralón, la construcción del hogar estudiantil, el traslado del Departamento de Servicios y otras dependencias, la compra del inmueble frente al Palacio Municipal. Todo eso lo hemos votado favorable y además hemos tratado de liderar la opinión para conseguir posiciones unánimes; algunas veces las conseguimos y otras no”.

Asimismo, Helguera subrayó que “me parece incluso un buen ejemplo que puede tomarse en cualquier región del país, que una Intendencia Departamental tenga el coraje de prestar su cuenta para que la Universidad de la República pueda acceder a un crédito. Especialmente cuando es de un monto reducido. El presupuesto de la Intendencia Departamental de Paysandú ronda los 80 millones de dólares anuales y se está prestando la cuenta para un crédito puente para la Universidad de la República por 6 millones de dólares, con un plazo de hasta 9 años para su repago”.

“Tenemos que ser valientes, corajudos y asegurarle al intendente –que lo vemos también muy animado, muy motivado y muy valiente– que en esto cuenta con la bancada del Partido Colorado. A mí en lo personal me gustan los gobernantes que se animan a ir adelante”.

Además, el edil departamental hizo hincapié en que “no renuncio a la responsabilidad de controlar las cuentas, pero hay que tener en cuenta que no solo está en este asunto la Junta Departamental, que la intendencia debió mostrar el estado de sus cuentas, más allá de la materia departamental, ante el Tribunal de Cuentas de la República y lo hará ante la Asamblea General, que es un procedimiento que aún falta, cuando senadores y diputados, en conjunto deberán otorgar la venia. Obviamente, la propia CAF está realizando controles”.
“Nuestra posición es siempre la misma, esto es cada vez que el departamento requiera de nosotros para ir hacia adelante, nos tendrá alertas, dispuestos y a favor”.