Incendio en depósito de materiales en desuso en planta de bioetanol

Personal de ALUR y del destacamento de Bomberos combatieron un incendio registrado próximo a las 5.30 del domingo en un depósito de planta de bioetanol en Paysandú, detalló Ancap en un comunicado.

“El personal que se encontraba de turno realizó un primer combate del incendio y de inmediato arribó el cuerpo de Bomberos, extinguiendo el fuego. El incidente no causó daños a las personas”, indicaron. Se trata de un depósito tipo tinglado ubicado detrás de la zona de estacionamiento. La situación estuvo controlada en todo momento, “según los protocolos de seguridad industrial de ALUR. Bomberos trabaja en determinar la causa que dio origen al fuego, ya que no surgió del relevamiento primario”.

En realidad el depósito se encuentra fuera del predio de la fábrica, en un terreno ubicado del otro lado de la calle que pasa frente a la entrada de la industria, cruzando la vía férrea, hacia el lado de la planta de pórtland de Ancap.

De acuerdo a los datos recabados por EL TELEGRAFO, personal de la empresa vio las llamas y la densa humareda. Se trataba de materiales en desuso como contenedores de plástico de un metro cúbico que estaban apilados, y residuos generales como paños con restos de aceite, aceite quemado que se cambia a los reductores, cubiertas y pallets de madera y otros que son luego llevados a la recicladora del Vertedero, por lo que tomaron mangueras y comenzaron a combatir el fuego.

YouTube player

La tarea les demandó pocos más de dos horas, en las cuales el viento del norte ayudó a disipar el humo tóxico plásticos, gomas y aceites que se quemaban con gran virulencia así como evitó que las llamas se propagaran hacia otros sectores de la fábrica. Junto al depósito había tractores y máquinas pesadas para cosecha forestal que no fueron afectadas y que pudieron ser retiradas a tiempo. La alta temperatura del material quemado hizo que el techo del tinglado se desmoronara.
Bomberos se hizo presente con dos autobombas y los funcionarios de la empresa usaron espuma química contra incendios que tienen almacenada para terminar de extinguir las llamas. En la tarde de ayer se hicieron presente peritos de Bomberos para determinar las causas, que no serían provocadas intencionalmente dado que el predio se encuentra cercado y no hay registro de entrada de personas extrañas. Sin embargo en el lugar se depositan también baterías de vehículos que fueron recambiadas, por lo que un cortocircuito podría haber dado origen al fuego.