Lanzaron premio Uruguay Circular, con “la necesidad de producir con sustentabilidad”

“La economía circular lo que busca es reaprovechar, reutilizar, reparar. De eso se trata (el Premio Uruguay Circular): de que estos pequeños aportes que hacen muchos uruguayos a lo largo y ancho de toda la república puedan ser visibles”, dijo Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería, en la presentaron de la quinta edición del Premio Uruguay Circular. La actividad se desarrolló en la víspera, en la Torre de las Telecomunicaciones. Además de Verri expusieron la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, Manuel Albaladejo.

El objetivo de Premio Uruguay Circular es visibilizar las iniciativas de economía circular de grandes empresas, mipymes, reparadores, clubes de ciencia (categoría Chajá) y estudiantes terciarios. “Ayuda a mostrar el camino que tenemos que recorrer juntos”, añadió Verri. Destacó la importancia que tiene, que forma parte de una política de Estado que trasciende gobiernos. Además, remarcó “la necesidad de producir con sustentabilidad, para legar un futuro mejor a las próximas generaciones”.

El subsecretario Verri remarcó que Uruguay Circular muestra que el país desarrolla “políticas que trascienden los diferentes gobiernos. Esto comenzó en el 2018, con Biovalor. Continuó con PAGE, que, incipientemente, estaba comenzando cuando asumimos el gobierno. Le dimos un fuerte impulso, gracias al apoyo de Onudi y de las demás instituciones que lo integraban. Entre esas cosas que impulsamos estaba el Premio Uruguay Circular. Lo continuamos y seguramente los que vengan detrás de nosotros, no importa qué partido sean, lo van a continuar también”, subrayó.

De acuerdo al jerarca del MIEM, es imprescindible trabajar para el desarrollo económico, “pero siempre con sustentabilidad, para trascender las generaciones”. De este modo, uno de los objetivos es “que lo que hoy estamos usando pueda tener la mayor vida útil, para que tengamos que extraer menos de la naturaleza, sin depredarla. Esto posibilitará dejar un buen futuro a las próximas generaciones”.

Las postulaciones podrán presentarse desde el 20 de agosto, fecha en la se publicarán en el sitio web del MIEM, hasta el 30 de setiembre.