Los préstamos “gota a gota” se habrían incrementado en el Litoral por la crisis

La Bancada de Senadores del Frente Amplio resolvió en la tarde de la víspera convocar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para que informe sobre las acciones que se han llevado adelante ante la acción de grupos organizados que ofrecen créditos con intereses abusivos y que, en caso de incumplimiento, recurren a la violencia para resarcirse. La intención con la comparecencia de Heber será establecer de qué forma se puede legislar para afrontar este problema, dijo a EL TELEGRAFO el senador Eduardo Brenta.

“Conocíamos esta modalidad porque ya está implantada en países de la región como Argentina y Chile y en algún otro país más, donde se otorgan préstamos sin ninguna clase de control respecto a la situación de quien recibe el préstamo, digamos, pero al mismo tiempo con tasas absolutamente usurarias”. El legislador indicó que estas tasas pueden alcanzar el 500 o 600% anual, en préstamos de entre 5.000 y 50.000 pesos, que se comienzan a cobrar al otro día que se efectiviza. Si bien es una práctica que había comenzado a aparecer en los últimos años, previo a la pandemia, se empezó a difundir posteriormente. “Comenzó a tener una presencia a nivel de todo el país, hemos recibido innumerables denuncias de todos los departamentos del país respecto a la existencia de distintos grupos, no solo de origen colombiano, como se ha dicho, sino también de ciudadanos de otras nacionalidades, inclusive uruguayos, que estarían aparentemente detrás de esta modalidad”, afirmó.

ILEGAL

Brenta agregó que las tasas que se aplican son ilegales. “Superan los límites de la ley. Por suerte hay una Ley de Usura, digamos, que obviamente estas organizaciones no respetan”, Brenta recordó que la ley se aprobó en 2007 y previo a ella no había “ninguna clase de límite respecto a la tasa de interés que podría ser cobrada”.

Pero lo que causa mayor preocupación es lo que acontece cuando el deudor no puede hacer frente a los pagos. “Empiezan a recibir presiones, al igual que su familia; situaciones que obviamente ahí sí constituyen delitos”. Respecto a la citación a Heber, Brenta explicó que la intención es “que nos ponga en conocimiento del actual estado de situación en este sentido y cuáles han sido las acciones que el Ministerio del Interior ha llevado adelante en conocimiento de esto”, dicho esto a raíz de manifestaciones del propio Heber sobre que está en conocimiento del tema y que se han tomado acciones.

“Bueno, justamente lo que queremos saber es cuáles son las acciones que el Ministerio ha llevado adelante”, dijo. El senador agregó que es de suponer que estos grupos (a los que refirió como organización para delinquir) pueda también estar vinculados a otro tipo de ilícitos, como el tráfico de drogas. “La idea no es censurar al ministro sino saber efectivamente cómo podemos desde el ámbito legislativo colaborar para generar este mecanismos que permitan este llevar adelante una acción eficaz del Ministerio del Interior en este aspecto”, agregó.

LITORAL

La gran mayoría de las denuncias que han recibido se originan en el Interior y muchas de son del Litoral. “Evidentemente ustedes saben mejor que que yo que se está viviendo una situación dramática, y normalmente quienes recurren a estos préstamos son, o personas individuales o micro empresarios”, entre ellos dueños de emprendimientos como “un almacén, un carro de panchos, de chorizos y demás”.

Brenta dijo que se capta a los tomadores de crédito a través del reparto de volantes “con un teléfono en general al cual la persona interesada llama, ahí se presenta y se le otorga el préstamo; quien da la cara no es quien maneja el capital, es un empleado, quien además entrega el dinero y es luego quien se encarga de hacer efectivo el cobro, y cuando hay situaciones de no pago ahí se produce este tipo de presiones de las que hablábamos”.

El senador agregó que estas presiones se han ejercido también para que se retiren denuncias que se realizaron. “Han habido denuncias y luego se han archivado, suponemos que se archivaron porque se retiró la denuncia y probablemente esa denuncia se retiró porque hubo presiones. todo esto de incondicional, como lo estoy planteando, que es lo que queremos conversar con el ministro”.

DE FONDO

Respecto al tema de fondo, que es por qué las personas terminan recurriendo a préstamos en estas condiciones, el legislador señaló que se está trabajando desde el Frente Amplio en dos iniciativas. “Según algunos trabajos que se han publicado últimamente hay un millón de uruguayos que están en el Clearing de informes, de los cuales 600.000 están en situación de no pago hace más de 180 días, eso se considera en default, digamos. Esa gente evidentemente no va a pagar sus deudas”, planteó.

Uno de los proyectos que busca atender este tema refiere a la generación de un mecanismo “a través del área de Defensa al Consumidor, una suerte de concordato entre la persona y sus acreedores”, que permitirá renegociar las condiciones “generando quitas o rebajas en las tasas y demás”, para que la persona pueda volver al circuito de pagos. Brenta comparó la situación de estos deudores con una muerte civil. “Es una persona que no puede acceder a ninguna clase de crédito y en algunos casos no pueden contratar por ejemplo servicios públicos”.

El segundo proyecto busca las personas puedan, pagando una parte de la deuda, volver al circuito de créditos, “volver a tener la posibilidad de acceder a préstamos legales, y no tener que recurrir a estos mecanismos”. En el mismo proyecto se busca que los servicios públicos (agua, electricidad, garantías de alquiler, etcétera) no se puedan interrumpir aunque las personas estén en el Clearing, “porque son servicios básicos que hay que asegurar más allá de que la persona tenga o no determinado tipo de deudas en otros aspectos”. Comentó que los senadores Bergara y Carrera están tratando de encontrar acuerdos con partidos integrantes de la coalición para que estos proyectos salgan adelante.