MPP asegura dos de cuatro votos que faltan para aprobar préstamo de la CAF con destino al Campus

Los ediles del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio adelantaron su voto afirmativo al pedido de anuencia de la Intendencia de Paysandú para proceder a solicitar a la CAF un crédito de seis millones de dólares, con destino al Campus Universitario, que pagará la Universidad de la República.

“Queremos manifestarle a la ciudadanía de Paysandú que el MPP está dispuesto a apoyar este proceso, para que se lleve adelante lo que está planteado que es la licitación para realizar este campus”, indicaron Roberto Ciré, Daniel Gallardo, Julio Retamoza, Sandra Betti y Raquel Medina, titulares y suplentes de la lista 609, que en sala tienen dos votos. Es necesaria mayoría especial, por lo que se requieren cuatro votos del Frente Amplio.
“Analizando todas las variantes y toda la situación, como viene desarrollándose, donde hemos participado desde el principio, hemos decidido prestar apoyo a este proceso”, subrayaron.

Recordaron que “durante la candidatura de Cecilia Bottino a la Intendencia, una de las prioridades que tenía dentro del programa era afianzar el apoyo al campus universitario desde el vamos, así que por lo tanto con más razón reafirmamos lo que planteamos en la campaña electoral”.
Si bien aun la bancada del Frente Amplio “no se ha reunido, lo hará el miércoles, por lo que en ese ámbito no se ha hablado este tema, desde el MPP decidimos que desde el vamos tenemos que marcar la presencia; así lo decidió el sector”.
Hoy se realizará la sesión semanal de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio durante la cual “se recibirá a las autoridades de la Universidad y mediante Zoom tendremos una comunicación con el rector Rodrigo Arim. Estamos seguros que se van a aclarar un poco más todos los detalles, porque hay quienes todavía no lo tienen claro, porque a veces nos embarullan con los números”.

“MUY IMPORTANTE PARA PAYSANDÚ Y EL INTERIOR”

“Es un paso muy importante para Paysandú y para el interior del país”, indicaron y subrayaron que “el desarrollo de la Universidad ha sido promovido fuertemente por los gobiernos del Frente Amplio. Ahora estamos a punto de culminar un proceso que se inició en el mes de mayo pasado junto al intendente departamental, el Frente Amplio y el Partido Colorado”.
Destacaron que obtener el préstamos implica “un proceso bastante engorroso” pero que “es posible explicarlo. Por la decisión del gobierno nacional de no aumentar el déficit fiscal, no puede la Universidad de la República tomar un préstamo de seis millones de dólares que faltan para el presupuesto del edificio que concentrará todos los servicios de todas las unidades de todas las facultades”.

“Allí surgió la posibilidad de que la Intendencia Departamental sea el prestatario de ese préstamo, dado que sería un pase de manos con la Universidad. Al préstamo con la CAF lo toma la Intendencia, lo vuelve a la Universidad y allí la Universidad se compromete a un repago a través de un convenio. En este procedimiento participa el Ministerio de Economía, que es en definitiva el garante del Estado”, agregaron.
En la operación “participan la CAF, la Intendencia Departamental de Paysandú, la Confederación Nacional para el Desarrollo, la Junta Departamental y el Parlamento Nacional. Un procedimiento bastante largo y engorroso, pero que tiene su razón de ser, para lograr los veintiséis millones de dólares que tiene de presupuesto la Universidad para el Campus Universitario”.

“Esa estimación de veintiséis millones de dólares se logra con la suma de los siete millones de dólares que tiene ya el gobierno departamental en caja, proveniente del gobierno nacional, de la Rendición de Cuentas. Por otro lado trece millones de dólares que ha redireccionado el Consejo Directivo Central que sesionó en Paysandú el 9 de mayo. Todas las facultades redireccionaron dinero para que fuera posible ese fondo. Faltan seis millones de dólares que se obtendrían por la vía de este préstamo”.

UNA SEMANA INTENSA

“Esta semana la Junta departamental deberá considerar el asunto y luego pasaría a la Asamblea General. Ahora está en el Tribunal de Cuentas, que también esta semana debe expedirse. Y la Comisión de Presupuesto recibió al intendente, el secretario general y todo el equipo asesor, quienes dieron cuenta de cómo es el proceso. Algo muy importante es que el intendente ha asegurado que si el Tribunal de Cuentas presenta objeciones, se termina el proceso, pero que si el Tribunal de Cuentas da el visto bueno, la Junta Departamental tiene que dar el aval y enviar al Parlamento para culminar el proceso”.

RECHAZO A FALTA DE PRESUPUESTO

Los ediles del MPP asimismo expresaron su rechazo a que “en el presupuesto nacional hay un cero por ciento para la Universidad, lo que es sumamente grave y ante lo que estamos totalmente en contra”.

“También queda en claro las incongruencias del gobierno nacional, cuando la Intendencia de Montevideo pidió a la CAF un préstamos de 100.000 dólares para saneamiento y el Partido Nacional votó en contra en la Junta mientras el Ejecutivo también se pronunció en contra. Ahora se apela y felizmente acepta este mecanismo para Paysandú, porque también la sociedad lo requiere, está muy expectante de este tema. Sin embargo, a Montevideo se le negaron préstamos por muy poco dinero”.