“No es adecuado” un plebiscito contra la reforma de la seguridad social para Convocatoria Seregnista

Martín Vallcorba.

La Mesa de Coordinación Política de Convocatoria Seregnista Progresista se manifestó contraria a la recolección de firmas para habilitar un referéndum en rechazo a la Reforma de la Seguridad Social.

“No creemos que el mecanismo de reforma constitucional sea el más adecuado para resolver los desafíos de una nueva matriz de protección social en nuestro país, en particular para incorporar a la Constitución algunos parámetros que entendemos no deberían ser definidos en forma rígida y con características permanentes”, señala el documento. El asesor económico del sector, Martín Vallcorba, reafirmó que el camino de la recolección de firmas no revertirá “un conjunto de disposiciones que valoramos como negativas”, dijo a EL TELEGRAFO.

“Está claro que la posición de Convocatoria, desde el primer momento, era reconocer que la reforma es necesaria. Pero esta no es la reforma que el país necesita porque hay un conjunto de elementos que no fueron tomados en cuenta y otros, tomaron el camino que no es el correcto”. Vallcorba aclaró que “la forma de revertir estos cambios negativos no pasan por incorporar en la Constitución de la República los aspectos que corresponden al marco legal. Hay un conjunto de aspectos específicos que puede atender una ley y no pueden ser incorporadas en la Constitución”.

Recordó que “el Frente Amplio discutió profundamente con el equipo de expertos en seguridad social a cargo de la reforma.

Fueron tres delegados que tuvieron un intercambio muy intenso y muy profundo con respecto a que esta reforma no es la que el país necesita”.
Sin embargo, aclaró que la solución “no pasa por una reforma de la Constitución, sino por trabajar para poder llegar al gobierno en las próximas elecciones, con el compromiso de convocar a un diálogo social e introducir cambios en la nueva ley a ser enviada al próximo Parlamento. Ese es el camino”.

“Por lo tanto, no es apropiado intentar por el camino corto de resolver esto por la vía del referéndum”.
Ejemplificó que la vía del referéndum, “quiere incorporar aspectos específicos como la edad jubilatoria u otros que no puede resolver la Constitución, como las enormes inequidades en materia de financiamiento”.

“O la no consideración de fuentes alternativas de financiamiento, que es una tendencia a nivel global que avanza. Pero somos respetuosos de las decisiones de las organizaciones sindicales y más allá de eso, el Frente Amplio no debe abocarse a la recolección de firmas, sino trabajar por un verdadero diálogo social que lleve adelante los cambios con justicia y equidad”.