“Nsandulandia”, el álbum del sanducero Guillermo Maidana fue nominado a los Premios Graffiti 2023

Se anunciaron los nominados para la 21.ª edición de los Premios Graffiti, destinados a celebrar cada año lo más destacado de la música uruguaya. En la lista, nominado en la categoría de Mejor Álbum de Candombe Fusión, se encuentra el álbum “Nsandulandia”, del músico sanducero Guillermo Maidana y el montevideano Sebastián Jantos.

Lanzado a mediados de 2022, “Nsandulandia” comenzó a tomar forma cuando Jantos alentó a Maidana a producir un material propio. Maidana posee una destacada trayectoria como músico, habiendo participado en innumerables proyectos desde hace mucho tiempo. En sus inicios se destacó como percusionista y posteriormente exploró otros instrumentos y otras áreas, incluida la composición. “Ya has grabado con cantidad de gente, tenés que grabar vos. Hay que hacer tu disco, tenés que mostrar tus cosas”, le decía Jantos. Maidana recuerda que ese período coincidió con el proceso de gestación de su hija, Desiree. “Fue como si ella y el disco hubieran nacido al mismo tiempo. Lo que hice fue empezar a componer música y mostrársela a Sebastián, que se involucró como productor y arreglador. Fue tan así que después, de común acuerdo, decidimos firmar los temas entre los dos y que el disco fuera de los dos. Me pareció lo más lógico y sensato”.

Haciendo uso de las posibilidades de la tecnología actual, “y las conexiones que uno tiene de haber tocado con otros músicos y músicas”, el álbum contó con invitados de distintos puntos geográficos, incluyendo Paysandú, Montevideo, Argentina, Brasil, Cuba e incluso África. “Es un disco cooperativo, colaborativo, porque participó mucha gente que grabó en sus casas, en sus lugares de origen”. Jantos se hizo cargo de grabar y editar en su estudio de Canelones, y la mezcla y masterización se hicieron en Paysandú, en La Colina Récords.

“No deja de ser un mimo”

La nominación representa un reconocimiento significativo, más aún cuando se trata de un proyecto independiente, sin recursos económicos considerables ni el respaldo de una discográfica. Maidana hace notar que la categoría en la que fue nominado no se ajusta del todo al contenido del álbum, “que me parece que de candombe no tiene nada. Si bien hay algunas raíces en común con los ritmos que se tocan ahí, más allá de alguna clave por ahí, prácticamente de candombe no hay nada. Pero se ve que gustó”, dice. “Me parece que esto también va de la mano con que no hay una sola forma de ser músico, ni de hacer música. Porque sí, hay un modelo hegemónico, en el que el músico es el que gira, el que tiene tantos seguidores, todo esto que conocemos de la industria, del comercio, de la competencia musical, por así decirlo. Pero uno ha tocado y toca, maneja un lenguaje, tiene cosas para decir. Y bueno, se dio la oportunidad de mostrar, de grabar un disco. Se ve que gustó, y lo nominaron a los Graffiti”.
Aunque ser nominado a un premio “no era un fin en sí mismo del disco”, y ni siquiera había imaginado que pudiera suceder, el hecho lo sorprendió gratamente. Le recuerda un episodio similar de 2010, cuando un álbum de Trashumante (banda en la que participó como músico y autor) también fue nominado. “Estas cosas sorprenden. Aunque no deja de ser una cuestión anecdótica, si se quiere, sé que no todos los días nos nominan a algo, o nos dan un reconocimiento. No deja de ser un mimo”.
“Nsandulandia” puede escucharse a través de YouTube, Spotify y demás plataformas digitales.