Paraguay invertirá U$S 300 millones en un puerto en Soriano; Lacalle Pou: “Uruguay sería la gran salida al mar de la región”

“Hace muchos años que insistimos con que Paraguay tiene en Uruguay la posibilidad de la salida al mar”, expresó Luis Lacalle Pou. En la foto, junto al presidente paraguayo Santiago Peña.

(Telemundo-Ámbito)
El gobierno de Paraguay invertirá 300 millones de dólares para construir un puerto en el departamento de Soriano que le permita a ese país contar con una salida al mar desde nuestro país, en un nuevo guiño entre ambos países en materia portuaria.

“Hace muchos años que insistimos con que Paraguay tiene en Uruguay la posibilidad de la salida al mar”, expresó el presidente Luis Lacalle Pou, al blanquear que se trata de un deseo suyo desde sus años de senador, en 2015, con diferentes acuerdos rubricados en el último tiempo.

Con respecto a las avances, Lacalle Pou afirmó en rueda de prensa que “hoy hay una gente paraguaya que tiene explotaciones en varios rubros y que ha comprado tierras en Soriano”, mientras destacó que hubo avances “en varios trámites en Ambiente y en la Junta Departamental”.

Sin brindar un plazo, el mandatario sostuvo que “quizás en breve eso sea una realidad”. De todos modos, dejó en claro que “Uruguay tiene la vocación geopolítica de ser la gran salida al mar en la región”.

A su turno, el embajador de Paraguay, Juan Manuel Brunetti, destacó el impulso del gobierno uruguayo y señaló que busca que el país vecino “tenga a corto plazo un puerto en tierras uruguayas, que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior”.
Paraguay es un país de importancia en el comercio exterior uruguayo, siendo uno de los cinco países protagonistas, con exportaciones por 144 millones de dólares, de acuerdo al último informe de Uruguay XXI.

Puntualmente en el aspecto marítimo, el país vecino traslada el 100% de su carga, que llega en barcaza a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mientras que la celulosa paraguaya comenzó a ser trasladada desde Fray Bentos. A eso se suma la reciente asunción de Santiago Peña como presidente paraguayo, con quien une a Lacalle Pou la estrategia de un Mercosur más abierto.

“Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles ‘señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados’”, dijo Peña al momento de asumir como presidente.

A PRISIÓN POR SECUESTRO Y TORTURA DE LADRÓN

(LA DIARIA)
Este viernes sobre el mediodía un hombre entró a robar a una casa en Libertad, San José, de donde sustrajo 7.500 pesos. El dueño de la vivienda, junto a otro familiar, lo interceptaron y, mediante golpes y amenazas a su casa, le exigieron el dinero que había robado.

Según informó Fiscalía, “como el dinero ya había sido gastado en drogas”, lo mantuvieron privado de libertad por unas cuatro horas, lo golpearon, le quebraron un brazo, lo ataron de pies y manos y lo amenazaron de muerte, “situación que comunicaron por WhatsApp a la madre y pareja de la víctima”. Cuando la madre recibió esta comunicación, llamó al servicio de emergencias 911.

La Policía dispuso un operativo para ubicar a la víctima. Mediante el seguimiento de las cámaras de la zona, encontraron su domicilio y, tras la triangulación de datos, se pudo establecer una “vigilancia discreta”, hasta que los captores indicaron que lo iban a liberar, por lo que se aguardó a que salieran a la vía pública y los detuvieron.
En ese momento fue detenido uno de los dos agresores. La víctima indicó que lo tenían privado de libertad porque tenía una deuda. Fue trasladado a un centro de salud local.

El agresor detenido fue condenado por un delito de privación de libertad agravada y un delito de lesiones graves, ambos en reiteración real, a seis años de penitenciaría. Su cómplice está prófugo y se libró una orden de detención contra él.

INTERPELAN A MINISTRO DE AMBIENTE POR ARAZATÍ

(SUBRAYADO)
El próximo jueves 31 de agosto, en la Cámara de Diputados, se realizará la interpelación al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, por la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Arazatí.

El miembro interpelante, el diputado del Frente Amplio Felipe Carballo, dijo que está preocupado por las últimas decisiones tomadas por el directorio de OSE en cuanto a la adjudicación. “A nuestro entender se apuraron”, afirmó. Y agregó: “Desde el punto de vista de la justicia civil, sabemos de que se había incorporado un recurso de amparo que seguramente el Estado se va a tener que aprontar para algún juicio”.

El directorio del ente estatal aprobó el pasado miércoles por mayoría la adjudicación del proyecto para la construcción de una nueva planta potabilizadora en la zona de Arazatí, departamento de San José.

El consorcio adjudicatario fue “Aguas de Montevideo” integrado por las empresas Berkes SA, Saceem SA, Ciemsa y Fast Ltda., informó la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner. El consorcio fue el que presentó el proyecto original.
Para el FA, el procedimiento es “ilegal e inconstitucional”, “pensamos que esto nunca tendría que haber sido una iniciativa privada”, expresó y además, piensan que el agua es propiedad del Estado y no de los privados.

La bancada del Frente Amplio evaluará los pasos a seguir.