Plenario de Municipios en “desacuerdo con hechos y dichos de Ramiro Ayende”

El Plenario de Municipios manifestó “el desacuerdo con los hechos y dichos efectuados por el señor Ramiro Ayende, alcalde del Municipio de Porvenir”. Por otra parte, con la firma de Ayende y la arquitecta Daniela Dungey ingresó oficialmente en la víspera una carta a la intendencia, donde se pide “se nos autorice a realizar las tareas antes dichas”, la reforma financiada por el proyecto seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura. En la edición de la víspera –como se recordará– Ayende aseguró que no necesitaba autorización alguna para realizar la obra.

PORVENIR ES EL ÚNICO MUNICIPIO SIN POA

Christian Morel, alcalde de Río Branco (Cerro Largo) y presidente del Plenario de Municipios, aseguró a EL TELEGRAFO que “no sería bueno generar un precedente donde un municipio, en este caso Porvenir, pierda nueve millones de pesos, golpearía directamente a toda la comunidad” y aseguró que “es el único municipio –de los 125– con una situación de este tipo, que no ha firmado el POA. El resto está trabajando, el que tiene un avance menor es del 40 por ciento”. Recordó asimismo que “si la situación se mantiene hasta diciembre, Porvenir perderá el dinero y se reasignará la plata entre el resto de los municipios. Aun se tiene la posibilidad de cambiarlo y generar otra cosa para el propio pueblo de Porvenir”.

Morel destacó que “el Plenario lo primero que hizo cuando asumió la actual Mesa, hace un año, fue apersonarse en Porvenir, conversar con el alcalde (Ramiro Ayende), porque lo que había en su momento –actualmente las cosas son más graves– era la falta de firma del Plan Operativo Anual (POA), lo que afecta a la jurisdicción de Porvenir; quisimos interceder en eso. El Plenario puede reunir las partes pero no tiene poder resolutivo. No tenemos potestad para llegar a Paysandú y decirle al intendente que tiene que hacer tal cosa y decirle al alcalde que tiene que hacer tal otra”.

Indicó asimismo que “solicitamos a la Junta Departamental de Paysandú que tenga un rol más presente en este tipo de problemas, porque en realidad es la que tiene autoridad de contralor”.

El presidente del Plenario de Intendentes, también criticó “el proceder del alcalde en esa situación puntual que dejó hasta a niños en situación de rehenes”, en el caso del conflicto por el funcionamiento del centro CAIF. “Las propiedades son todas de la Intendencia, o sea, no son propiedades de los municipios”, aseguró. “No creemos que haya sido la decisión más acertada”.

En cuanto al POA, Christian Morel indicó que “Ayende dice tener la firma de dos concejales –lo que haría mayoría en el Concejo– y si es así algo de razón tiene. Pero por otro lado, el intendente aduce que no es una parte que le competa al municipio (el transporte de delegaciones con una combi propia) y ahí sí ya es un terreno departamental en el cual no podemos ingresar”.

En la declaración, el Plenario convoca “a todas las partes a dirimir este tipo de conflictos por las vías institucionales pertinentes” e insistió “con las herramientas del diálogo interinstitucional a fin de la resolución de conflictos”.

“NO ES POSIBLE COMENZAR LA OBRA AHORA”

Tal como se informara, el alcalde Ramiro Ayende ha expresado que desea iniciar la obra del proyecto “La Casa Una Identidad de Todos” y había asegurado a EL TELEGRAFO que no necesitaba autorización de la Intendencia.

Empero, envió en las últimas horas, una nota con su firma y la de la arquitecta Daniela Dungey en la que notifica “las intervenciones planteadas”, solicita “se nos autorice a realizar las tareas antes dichas” y pide “la intervención de la Comisión de Patrimonio”. Esto último, porque el padrón 34 de pueblo Porvenir, donde se encuentra el municipio integra la lista de bienes a proteger, establecida en el decreto 7159/2015 del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Porvenir.

La carta establece las reformas a realizar, ya expresadas en la edición de la víspera, y sostiene que “la obra presenta los fondos para poder comenzar y existe real interés en que comience lo antes posible”.

No obstante, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, informó a EL TELEGRAFO que “no es posible comenzar la obra ahora, hasta tanto se cumpla con todo lo establecido, que parte de la actuación de la Dirección de Edificaciones y pasa por lo que determine la Comisión de Patrimonio. Es un procedimiento normal, que se aplica siempre. No es tan así, como expresó el alcalde, que no es necesario pedir autorización alguna. Las normas están para ser cumplidas y en esta Administración no nos apartamos de las mismas. No hay nada comprado ni se puede estar en esa etapa, desde que la reforma en sí misma debe ser aún autorizada por todas las partes involucradas que acabo de nombrar”.