Problemáticas diversas abordaron ediles en media hora previa

En su intervención de la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú el edil nacionalista Alejandro Colacce hizo referencia a la “historia, presente y futuro” del Congreso Nacional de Ediles, y sobre todo puso énfasis en la importancia de su institucionalización.
Destacó que el congreso se ha fortalecido a lo largo de sus 75 años de historia, reuniendo a los ediles de las 19 juntas departamentales de todo el país, a partir además de que en 2001 se transformó en oenegé y pasaron dos años de la ley que rige la función de edil.
Subrayó precisamente el aporte del edilato al fortalecimiento democrático y al relacionamiento interinstitucional, participando en la necesaria sinergia entre los distintos poderes del Estado y el involucramiento como caja de resonancia de las inquietudes de la comunidad lugareña. Señaló el hecho de que en los últimos años sobre todo se ha puesto énfais en la capacitación a través de eventos, varios de de ellos de carácter regional.

Por su lado Natalia Martínez, del Frente Amplio, expuso sus reflexiones respecto al llamado a sala reciente al intendente departamental Nicolás Olivera por el tema de la anuencia para el proyecto de financiación del Campus Universitario, y dijo que el jefe comunal tuvo a su cargo una exposición tan extensa como reiterativa, haciendo mención más que nada a que poco y nada se había hecho durante la gestión de su antecesor del Frente Amplio, Guillermo Caraballo.
Enumeró en este sentido obras de esa administración y cuestionó al actual intendente por sus posturas de cuando era diputado, señalando que ahora el departamento tiene el doble de desempleo que en aquel entonces, con cierre sistemático de comercios.
David Helguera, del Partido Colorado, abogó por la aprobación sobre tablas –lo que efectivamente se hizo ante su propuesta– de la declaración de interés departamental del festival de Aparcería por celebración del Día del Jinete Oriental que tendrá lugar el 10 de setiembre.

Destacó que este festival de desarrollará en la Liga del Trabajo de Guichón, con vistas a recaudar fondos para las actividades de la aparcería, la que participa en marchas y otros eventos. Su planteo fue aprobado por 29 votos en 31 presentes.
Mientras tanto Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó la tarea que desarrolla la Secretaría de la Juventud a través de la instrumentación de programas varios, como es el caso del Área de cocina y Gastronomía, a efectos de la capacitacion y orientación de jóvenes.
En este contexto señaló que también se trabaja en deportes, danzas y bailes, además de enseñanza de fotografía, con capacitación técnica y edición, además de la incorporación de personas con discapacidad.

La exposición de la edila Verónica Villarreal, del Frente Amplio, se centró en la postura de la coalición de izquierdas respecto a la iniciativa de instalación del Campus Universitario en Paysandú, y destacó “la voluntad clara de nuestra fuerza política” de apoyar el emprendimiento. Subrayó el carácter positivo de la propuesta formulada por el Frente Amplio al intendente departamental para hacer uso del fideicomiso, a efectos de financiar seis millones de dólares con este destino. A la vez consideró que durante los 15 años de gobierno de la coalición de izquierdas, se apoyó abiertamente la descentralización universitaria y se dotó de recursos necesarios para el mejor funcionamiento de la Universidad de la República.

La gestión que ha venido desarrollando el Mevir (Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) fue el tema central de la exposición que tuvo a su cargo en la media hora previa el edil Dino Dalmás, del Partido Nacional, quien recordó que el movimiento fue fundado por don Alberto Gallinal Heber, en la década de 1960, y que ha permitido la erradicación gradual de la vivienda rural precaria y rancheríos para sustituirlos por casas decorosas en el interior profundo.
Subrayó que en la actual gestión se han construido e inaugurado varios complejos habitacionales, a la vez de atenderse también la problemática de pequeños productores, aportado en locales para actividades sociales en el ámbito rural, y realizar miles de intervenciones en unidades habitacionales.
Destacó que al presente se han concretado 41.765 soluciones habitacionales en todo el país, de las cuales 3704 fueron en nuestro departamento.