“Son varios los desafíos para superar en el rubro”, dijo Mattos en el lanzamiento de la zafra ovina

El primer mandatario participó en la víspera en Tacuarembó del lanzamiento de la zafra ovina.

La situación internacional adversa marcada por la lenta reapertura y recuperación de la economía china tras la pandemia del COVID-19, y el sobrestock de lanas gruesas existente en el país (que alcanza los 40 millones de kilos) así como en la región, fueron enumerados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, “como los principales desafíos por superar”, en el marco del lanzamiento de la zafra ovina, llevado a cabo al mediodía de este jueves en el predio de la Asociación Rural de Tacuarembó, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El caso de China, principal mercado de las lanas medias y gruesas uruguayas “fue agravado por la guerra comercial con Estados Unidos y las dificultades logísticas del lockdown mundial”, indicó el secretario de Estado.

Mattos explicó que “no existe demanda internacional de lanas gruesas, de más de 22 micras”, y que se espera una eventual recuperación de la economía china para reactivar ese sector de la industria”. En este sentido, dijo que “debe haber un proceso de afinamiento de las lanas uruguayas para satisfacer una demanda que actualmente es errática”.

Confirmó que el Gobierno negociará con diferentes países para colocar los 40 millones de kilos de lana, ya producidos, que representan unos 12 millones de ovinos y decenas de millones dólares invertidos por los productores, que a la fecha no se pueden recuperar.

MOMENTO PARA REFLEXIONAR

Mattos destacó que la inauguración propicia un momento para reflexionar sobre la actualidad de la producción ovina, una de las más tradicionales de Uruguay, y que representó durante años la parte más importante de la pauta exportadora, con más de 25 millones de animales. Afirmó que los profesionales uruguayos son referentes mundiales en aspectos técnicos y productivos.

En noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou realizará una visita oficial a China y el tema de la lana estará sobre la mesa, informó el titular de Ganadería. Además, destacó la medida voluntaria de la industria peinadora de suspender por 6 meses la importación de lanas de más de 26,5 micras bajo el régimen de admisión temporaria.

MOSCA DE LA BICHERA

Fernando Mattos resaltó el avance en el programa de erradicación de la mosca de la bichera. “Es un programa ambicioso para el Uruguay”, afirmó. La iniciativa demandará una inversión de unos 8 millones de dólares anuales.

Además, anunció que se firmó un convenio de intercambio, capacitación y cooperación técnica con la Comisión Panamá-Estados Unidos para el control y erradicación del gusano barrenador del ganado (Copeg). Tras dos misiones oficiales a Panamá, se prevé realizar una tercera para afianzar la relación de aprovisionamiento de moscas estériles.

El ministro afirmó que se trabaja para la dispersión de las moscas y que en 2024 se logrará la erradicación parcial de la mosca de la bichera. Solicitó el compromiso de los productores para que, una vez concretada la operación, se fortalezcan los mecanismos de control y se impida el tránsito de animales parasitados.

Dijo que el MGAP y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), han avanzado en un plan de promoción de la carne ovina en el mercado interno, así como en mercados de interés como los países árabes. Sobre el particular, destacó la visita reciente del ministro de Inversiones de Arabia Saudita, un país con bajos aranceles, y señaló que, en San Pablo, Brasil, la carne ovina uruguaya es considerada de gran prestigio y es un destino a desarrollar.

PROYECTO PARA RESOLVER LIMITANTES

El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Ruben Roura, entregó a Lacalle Pou un proyecto que apunta a resolver parte de las principales limitantes del rubro ovino. La meta es que sirva como insumo para lograr mejoras y estabilidad. “Somos parte de la solución y en eso nos basamos”, afirmó.

En su oratoria de la inauguración de la zafra ovina, señaló que “es una zafra teñida de malos momentos para el sector. Hemos venido bajando stock durante muchos años y no se pudo recuperar”. Acotó que la caída del stock ovino se debe a varios factores: “uno es la falta de rentabilidad del sector. No se dan las condiciones para que el productor pueda pagar la esquila con el dinero que recibe de su lana. Hubo productores que debieron prenderle fuego a su producción porque no tienen forma de venderla. Uruguay a través de su historia tiene cultura ovina, más el patrimonio que significa la oveja, permitió durante muchas generaciones hacerse de capital a través de la oveja para luego crecer”.

Además, precisó que los productores esperan “con ansiedad” la puesta en marcha del Programa de Control y Erradicación de la Bichera, compromiso del gobierno desde su campaña electoral. “Será una ayuda muy importante tanto para el productor ovejero como para el ganadero”.

Respecto a las pérdidas de ovinos ocasionadas por perros, recordó que “hace más de año y medio venimos con el plan de castración gratuita de perros a través del Instituto de Bienestar Animal (IMBA)”, pero dijo que “no puede ser la única herramienta. Todos como sociedad y gobernantes somos parte de la solución, tenencia responsable que es sinónimo de muchos cuidados pero la gente no entiende qué significa. Entendemos que la castración gratuita funcionó bien, pero no puede ser la única”, remarcó.

CON LA CABEZA ERGUIDA

El intendente Wilson Esquerra dijo que desde la comuna, con la Oficina de Desarrollo, “tratamos de ayudar y mitigar dificultades pero que golpean fuerte al sector”. Pidió a los productores “enfrentar la zafra con la cabeza erguida para que sea una buena zafra” y resaltó la importancia y el trabajo que genera la oveja.

“En esta nueva zafra quiero desear el mayor de los éxitos a los productores, que se pueda revertir las dificultades de precios internacionales para lanas medias y gruesas. Con el optimismo de siempre, pensar que con la ayuda del gobierno y del MGAP, desear una muy buena zafra”.

AUTORIDADES

Participaron de la inauguración el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Ganadería y la directora general de Secretaría de la cartera, Juan Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, respectivamente; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el titular del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández; el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Ruben Roura; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el titular del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros.

También lo hicieron el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, y presidente de varias sociedades de criadores de ovinos de Uruguay.