Taller regional de actualización en seguridad rural en Eemac

En uno de los salones de Facultad de Agronomía, se realizó este sábado el encuentro.

Se realizó este sábado en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, un taller regional de actualización en Seguridad Rural, con participación de representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), fiscalía y policía, perteneciente a los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro. Organizado por Fiscalía General de la Nación y el MGAP, la introducción al taller estuvo a cargo de las doctoras Fernanda Maldonado, directora general del ministerio, y Mariella Leles Da Silva, en representación del Centro de Formación de Fiscalía.

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, del Departamento de Producción Animal, de Facultad de Agronomía, se refirió a las distintas razas y especies de animales; también habló el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), ingeniero agrónomo Gabriel Osorio; el técnico agropecuario Diego Serra, de Dicose; el ingeniero agrónomo Sergio Vázquez, de Servicios Agrícolas; y la doctora Alejandra Pacífico, del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

“Se trabaja en todo lo que tiene que ver con la prevención, la investigación y la represión”, dijo en diálogo con EL TELEGRAFO la doctora Maldonado, aclarando que “este tipo de actividades se lleva adelante desde hace mucho tiempo, e incluso durante la pandemia hubo muchos encuentros vía Zoom”. Se ha cambiado la metodología de los talleres, aprovechando en esta oportunidad las facilidades que brinda Facultad de Agronomía, “ya que podemos hacer trabajo en las mangas con los fiscales, y en este caso también, con funcionarios del Ministerio del Interior”. En esta materia hay “5.000 funcionarios que ya han sido capacitados desde que hemos comenzado a trabajar”, dijo la número 3 del MGAP.

Maldonado destacó que para que desciendan los casos de abigeato en el país –lo establecen los datos aportados recientemente por el Ministerio del Interior–, “todo el despliegue de la policía a nivel territorial, los recursos, el hecho de generar una unidad especializada en la materia, hace que se pueda encarar de otra forma”. Y mencionó la importancia de “la especialización a la hora de la investigación, para que los funcionarios sepan de qué estamos hablando”.

Sobre la práctica, estableció que “se trabajó en los bretes con animales, haciendo la demostración de lo que podemos encontrarnos cuando paramos un camión en la ruta, o hacemos una intervención en un establecimiento agropecuario, y lo relacionado a las marcas, las señales y la trazabilidad, mostrando algunos problemas que pueden aparecer, y cuáles son los primeros pasos que se deben dar”.

DESCENTRALIZACIÓN

La doctora Mariella Leles Da Silva indicó que “este encuentro significa dos puntos importantes para la fiscalía, como ser la descentralización, trasladando la capacitación al Interior, y por otro lado un trabajo interinstitucional en terreno”. La directora del Centro de Formación de Fiscalía expresó que la justicia “se maneja como un sistema, del cual forman parte tres tipos de operadores: la fiscalía, que en la parte penal tiene un rol activo, pero necesita del auxiliar de la justicia que es el Ministerio del Interior, y por otro lado tenemos el Poder Judicial. Por eso la idea es acercar a todos los fiscales, lo que es la práctica en territorio”.

UN PASO IMPORTANTE

El comisario mayor Williard González, director Nacional de Seguridad Rural, manifestó que “para nosotros es un paso más dentro de las capacitaciones que hacemos desde 2020, y con más de 5.000 funcionarios capacitados”. Entiende que lo importante, “es que los policías de Paysandú, Salto y Río Negro intercambien con los fiscales correspondientes a su departamento, porque eso da confianza, que sepan quien está del otro lado del teléfono, apuntando a mejorar la operativa del policía en el aporte de pruebas a fiscalía”.