Un militar colombiano muerto y cinco más heridos en ataque en región del Catatumbo

CÚCUTA, 16 (EFE)
Un militar murió y cinco más quedaron heridos en un ataque perpetrado esta madrugada contra una unidad del Ejército colombiano en la región del Catatumbo, en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.

El ataque tuvo lugar en el caserío de San Carlos, que hace parte del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, contra tropas del Comando Operativo Energético No. 1, encargadas de la seguridad de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, según la Gobernación de Norte de Santander. El soldado muerto fue identificado como José Eduardo Díaz Vides, mientras que los cinco heridos son Librado Toro Velasco, Daniel Eduardo Duarte Meza, Jhonatan Neira Ángel, Andrés Álvarez Viru y Víctor Carvajal Orozco, quienes fueron trasladados a Cúcuta, la capital regional.

“Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los militares que fueron víctimas de este cobarde ataque y condenamos que se sigan presentando estos hechos en nuestro departamento”, manifestó la Gobernación en un mensaje en redes sociales.

El gobierno regional igualmente expresó: “En Norte de Santander estamos cansados de tanta violencia y exigimos a los grupos alzados en armas que cesen inmediatamente su accionar y nos permitan vivir en un territorio en paz”.

En la misma región del Catatumbo, guerrilleros atacaron esta madrugada el puesto policial de La Gabarra, en el municipio de Tibú, según las primeras informaciones. Los guerrilleros, al parecer del Frente 33 de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, hostigaron durante 15 minutos a los uniformados que recibieron apoyo del Ejército para repeler el ataque.

“En la rápida reacción por parte de nuestros uniformados y con el apoyo del Ejército Nacional se pudo repeler de forma oportuna este ataque, el cual no trae consecuencias a ningún uniformado”, dijo el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Robert Chavarro.

En la región del Catatumbo, que abarca nueve municipios de Norte de Santander, operan el Frente 33 de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y grupos de narcotraficantes.

Las autoridades informaron además que la carretera entre Cúcuta y el municipio de El Zulia fue bloqueada esta mañana en el sector de Aguasal por hombres armados que obligaron a los conductores de al menos dos camiones cisterna a atravesarlos en la vía. Los desconocidos pintaron en los cisternas mensajes que dicen “Carro bomba” y “FARC 33”, por lo cual las autoridades están verificando si efectivamente instalaron algún material explosivo.