Cabaña de Paysandú gana Enduro de Criollos en la prueba de 50 kilómetros

Tomás Masseilot montando a “Monenga del Paso”, ganador del Enduro de Criollos.

El fin de semana pasado se corrió la cuarta y última fecha del campeonato anual que organiza la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. La sede en este caso fue la ciudad de Tacuarembó y contó con un total de 15 binomios participando, nueve lo hicieron en 50 kilómetros y seis en el de 80 kilómetros. La cabaña del departamento de Paysandú, Santa Eduviges de Juan Masseilot con “Monenga del Paso”, y la monta de Tomás Masseilot, es el ganador del Campeonato en la prueba de 50 kilómetros.

El ganador en la categoría 80 kilómetros de la edición 2023 del Enduro Copa CASE fue “Agraciada Paulista” de Cabaña Paulista con la monta de Edipo Arce.
Juan Masseilot de Cabaña Santa Eduviges, explicó que “este campeonato significa la confirmación de las metas que nos trazamos al iniciarnos en la disciplina de resistencia ya sea en Enduro o Marcha y mucho tienen que ver en el triunfo el trabajo de un equipo comprometido que lo dirige Leo Ghuisoli y también acompaña el veterinario Federico Hermann”.
“Monenga del Paso” tuvo un origen un poco diferente, no fue una planificación de la cabaña ya pensando en las competencias, pero tuvo un “envión emocional” aún más fuerte para llegar hasta el enduro. “La Monenga es un regalo que recibió Juán Tomás (su jinete) de un tío abuelo y desde potranca que acompañamos su crecimiento, doma e inicios.

Cuando nos toca seleccionar lo hacemos sobre animales de sangres probadas pero que además sean de buena estructura y nos llenen el ojo”, repasó Juan Masseilot sobre la historia de la yegua ganadora de 50 kilómetros.

En el equipo de Santa Eduviges, viven el Enduro como una prueba muy exigente que conlleva un entrenamiento dedicado y minucioso, con el fin de conocer bien al equino. “Dicho por los que saben esta es la prueba donde mejor se preparan los equinos para la marcha, concepto que comparto, además de ser una disciplina muy deportiva y sana que compartimos con familia y amigos” sentenció Masseilot.

Masseilot no dudó en afirmar que la campeona 2023 está lejos de retirarse de la ruta y que seguramente en 2024 salga nuevamente al camino con alguna otra compañera, pero también comentó que Santa Eduviges está preparando una yegua para participar de la Marcha Funcional 2024 que será en la ciudad de Artigas.