Cabildo Abierto inició recolección de firmas “Por una deuda justa”

Cabildo Abierto comenzó también en Paysandú la recolección de firmas en busca de derogar un decreto de 2007 que autoriza intereses de hasta el 150% para préstamos y modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, que declara ilegal la usura. Lo que se propone ahora es establecer un porcentaje mínimo del 30% para declarar usura por encima del mismo. El plebiscito se realizaría junto a las elecciones nacionales de octubre de 2024.
Cabildo Abierto, en la campaña denominada “Por una deuda justa”, deberá recoger 270.000 firmas “la misma cantidad de votos que tuvimos en 2019” aunque el objetivo es obtener 300.000 antes de fin de año. En Paysandú el objetivo es obtener al menos 7.000, la cantidad de votos que logró el partido en el departamento.
Nelson Gianoni y Alfredo Artía, dirigentes de Cabildo Abierto en Paysandú, destacaron que “tomamos la idea en 2019 cuando estábamos en campaña electoral. No puede haber más de un millón de uruguayos en el clearing desde hace muchísimos años. Ni más de 700.000 personas declaradas grado 5 por el Banco Central, es decir incobrables”.

“En 2020 nuestros senadores presentaron el proyecto que estuvo en comisión del Senado durante 2 años. En el 2022 fue al plenario. El único que se oponía entonces era el Frente Amplio, porque era el padre de la criatura, desde que el decreto de 2007 que permite intereses de hasta 150% en un préstamos, fue firmado por Danilo Astori como ministro de Economía y Mario Bergara, entonces presidente del Banco Central, durante el gobierno de Tabaré Vázquez”, recordaron.

En ese plenario “el Frente Amplio no lo votó y pidió un cuarto intermedio, al término del cual, blancos y colorados se sumaron al Frente Amplio para no votar. Obviamente hay intereses de mucho poder que no quieren que la usura termine. No tienen poder sobre Cabildo Abierto, que se apoya en la ciudadanía para terminar con esta iniquidad”.
La recolección de firmas “ya ha comenzado”, destacaron Gianoni y Artía. El artículo 52 de la Constitución declara que es ilícito cobrar usura, entonces lo que queremos hacer es modificar ese artículo porque no establece un monto después del cual es usura, queremos establecer un monto que no sobrepase el 30%.
El proyecto de Cabildo Abierto, además de derogar el decreto de 2007 y modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, establece que las deudas anteriores al 18 de julio de 2023 “sean reguladas con una deuda justa. La deuda se pasa a unidades indexadas y se establece interés anual del 4%, contando desde el año en que se generó la deuda. Hay gente que aun debe desde la crisis del 2002”. Las deudas no podrán superar las 200.000 unidades indexadas, algo más de un millón de pesos.

Con esta propuesta “se beneficia el acreedor ya que cobrará algo porque el que le debe un millón de pesos no le va a pagar nada; y se beneficia el que debe, porque hoy tiene una deuda impagable, una muerte civil porque no puede comprar ni siquiera de una bicicleta. Eso hace que crezca un mercado paralelo de crédito, sean los llamados colombianos, los prestamistas, con intereses todavía superiores”. Quienes quieran firmar pueden llamarnos por el 0800 1146 o el 092500090, o acercarse a los puestos móviles que están instalándose en nuestra sede de Zorrilla de San Martín 937 y alrededor de la ciudad”, resumieron Gianoni y Artía.