Calificaron Limousin, Limangus y Shorthorn

En la pista Shorthorn, el jurado brasileño elogió la calidad de la raza en Uruguay.

Se calificó durante la jornada del miércoles en las razas bovinas Limousin, Limangus y Shorthorn, con pocos animales en pista, pero calidad en lo expuesto según indicaron los jurados.

LIMOUSIN

En la raza Limousin, cabaña El Mangrullo de José Baptista se adjudicó el Gran Campeón y la Gran Campeona, ejemplar que también se llevó el premio a Mejores Masas Musculares. El Reservado Gran Campeón, Reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra fueron expuestas por La Escondida, de Andrea Carolina Viera Silvera.

La calificación estuvo a cargo del doctor Rafael Artuccio, que destacó los animales que encontró en la pista, no tan numerosa, pero desbordante de calidad. Y definió al Gran Campeón como “un toro excepcional. Pesa 800 kilos y se desplaza muy bien”.

Destacó que el área de ojo de bife que tiene este toro (138 centímetros) “debe haber sido la más grande. Tiene mucha carne mirado de atrás, donde están los cortes más valiosos de la res”.

También destacó las virtudes de la vaquillona menor que fue Gran Campeona. “Es un animal excelente y muy correcta. En general fue una pista donde participaron excelentes ejemplares y con muy buenos datos”.

El propietario del Gran Campeón contó que el reproductor “es hijo de la mejor vaca con un toro argentino que aportó volumen. Tiene un tamaño moderado”, dijo Baptista. Agregó que la Gran Campeona “es bien armónica. Es una combinación de sangres de la vaca más importante de la cabaña con un toro canadiense”.

LIMANGUS

La raza Limangus participó por segundo año consecutivo en la Expo Prado. La calificación estuvo a cargo del doctor Fernando Luis de Argentina, con el criador del departamento de Paysandú Roberto Gibson como secretario.

El Gran Campeón fue un toro Senior ganador de su categoría, expuesto por Gilberto Porta Leivas. El Reservado Gran Campeón fue también Campeón Dos Años expuesto por Patricio Alves Alonso. El Tercer Mejor Macho fue el Reservado Campeón Dos Años expuesto por Gilberto Porta Leivas.
La Gran Campeona fue la Campeona Vaquillona del mismo expositor.

El jurado argentino definió al Gran Campeón como “un toro impresionante, con un tipo racial muy marcado. Es de tamaño moderado, largo de lomo y un excelente arqueo de costillas. Tiene una muy buena capacidad carnicera”, remarcó Luis. Respecto a la Gran Campeona dijo que “es excepcional”. Tiene 23 meses y está con cría al pie. “El Limangus, dentro de su capacidad carnicera no pierde precocidad”, remarcó el técnico argentino.

SHORTHORN

Cabañas Pirarajá y Rincón de Cora expusieron los Grandes Campeones en la pista de Shorthorn. En el marco de una muestra reducida en número de ejemplares, debido a la sequía y otros problemas, cabaña Pirarajá, de Horacio Javier Acosta Miraballes, se adjudicó el Gran Campeón con el Campeón Toro Joven. “El animal tiene genética argentina”, remarcó su propietario. El Reservado Gran Campeón y Campeón Tenero Menor fue expuesto por Cabaña Los Naranjos, de Pedro Alejandro Scandroglio.

La Gran Campeona y Campeona Vaca la expuso cabaña Rincón de Cora, de Rodolfo Lúgaro. Es una vaca de cinco años con tres pariciones, pesa 784 kilos. “Por línea materna tiene la línea Junior, un toro que fue tres veces Campeón de Expo Palermo y por padre a un toro destaco de Santa María de Damboriarena”, explicó Lúgaro.

La calificación estuvo en manos del criador brasileño Jean Pierre Machado, quien insistió en la necesidad de continuar metiéndole carne a la raza mejorando los posteriores, donde están los cortes de mayor valor.