“Colegio de Abogados del Uruguay debe representarnos a todos”

El 27 de setiembre el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) celebra elecciones para elegir sus autoridades: presidente, directorio (renovación parcial), comisión fiscal y tribunal de honor. Tres agrupaciones han presentado sus listas de candidatos y se espera una importante participación en un gremio que tiene 94 años de existencia.

Una de esas agrupaciones es “Encuentro de Abogados – Lista 33”, la cual fue fundada en el año 2016 y desde esa fecha ha estado presidente en diferentes órganos del CAU. La Dra. Virginia Gilardi, una abogada sanducera con más de veinte años de ejercicio es una de las candidatas al directorio de esa institución. En el período 2021-2023 se desempeñó como integrante titular de la Comisión de Aranceles que entiende en los temas relacionados con los honorarios que cobran los letrados en sus diversas actuaciones. “Nuestra lista se creó con el objetivo de representar a los abogados independientes que ejercen en todas las áreas y que no encontraban una representación genuina de sus intereses en el Colegio” afirmó.

Gilardi destacó a EL TELEGRAFO la validez y vigencia de la propuesta de la lista 33, a la cual calificó como “independiente, plural, paritaria, moderna y focalizada en los problemas reales de los abogados de todo el país”. Para esta profesional, “el Colegio es una institución gremial, y como tal debe representar y defender a todos sus afiliados. No pueden existir diferencias basadas en el lugar de residencia, en la materia a la cual se dediquen los colegas o en la forma de ejercer la profesión, ya que muchos abogados trabajan en forma independiente y abarcan muchas materias, una realidad bien distinta de los grandes estudios de Montevideo”. En tal sentido subrayó que la lista 33 no es una lista que defienda intereses políticos partidarios ni tampoco intereses corporativos, ya que somos profesionales independientes. Por eso mismo conocemos de primera mano y sufrimos en carne propia las dificultades del ejercicio real de la abogacía”.
Entre las propuestas de esta lista se encuentra, por ejemplo, continuar impulsando el mejoramiento del funcionamiento del Poder Judicial y Fiscalía, cuyos deficientes desempeños perjudican a todos quienes forman parte de los procesos judiciales y comprometen valores democráticos y republicanos esenciales. “La justicia que llega tarde no es justicia”, sentenció Gilardi. En materia de transparencia CAU, expresó que la lista 33 impulsa “la publicación digital actualizada de las actas completas de Directorio y de la Comisión Fiscal del Colegio de Abogados del Uruguay, así como de los balances de la institución. Creemos que la transparencia debe practicarse con claridad y compromiso y debe empezar por nuestra propia casa”.

“Uno de los temas que más nos preocupa es la situación de la Caja de Profesionales” destacó Gilardi. Se trata nada más y nada menos que de las jubilaciones y pensiones de los abogados y por ello mismo debemos defender nuestros derechos. En ese sentido dejo constancia que la lista 33 fue la que solicitó y obtuvo la creación de una comisión de Seguridad Social en el seno del CAU a efectos de analizar específicamente la situación de esa Caja y plantear propuestas ante su crisis. Lamentablemente, el presidente de esa comisión renunció hace algunos meses y no se ha vuelto a reunir, lo que resulta de especial gravedad en un momento en el cual se está analizando el proyecto de la llamada ‘ley express’ para dicha institución previsional”.
La votación presencial podrá realizarse en la sede del CAU, en Julio Herrera y Reissig 1418 de Montevideo, mientras que quienes voten por correspondencia deberán hacerlo siguiendo las instrucciones que constan en la página web de la institución www.cau.org.uy. La abogada exhortó a todos los abogados sanduceros y del país a votar masivamente en esta elección, acompañando a la lista 33.