Comité de Emergencia recibió a nuevo director nacional del Sinae

Santiago Caramés, quien fue designado en estos días director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), tras la renuncia de Sergio Rico, estuvo en Paysandú para reunirse con el intendente Nicolás Olivera y con el Comité Departamental de Emergencia. Militante del Partido Nacional, Santiago Caramés integraba el equipo de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. Entre 2017 y 2019 trabajó en la Intendencia de Florida y posteriormente asesoró al exministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. También fue director de la Fundación Piso Digno, que en Montevideo, trabaja en la eliminación de pisos de tierra en hogares precarios.

“Fue una reunión muy productiva para ponerlo al tanto de las cosas que nos han pasado en Paysandú en el último tiempo”, indicó el intendente Nicolás Olivera.
Sobre la situación actual del río Uruguay, Olivera destacó que “no estamos en una situación compleja vinculada a la crecida del río, pero no estamos exentos, sabemos que es algo que va a pasar en algún momento. No sabemos si va a pasar este mes, el que viene, dentro de seis meses, dentro de un año, pero es claro que el río volverá a inundar suelo sanducero. Hemos pasado la pandemia, los incendios, la chikungunya, y de todas nos hemos recuperado”, agregó.

“En situaciones de emergencia todos ponemos lo que tenemos que poner para resolver la situación”, indicó el intendente, quien a su vez dijo que se le realizó una serie de pedidos al nuevo director. “En este proceso de mejora continua tenemos que ser cada vez más eficientes para tener más herramientas para responder de la mejor manera. Al director le hemos dado insumos para poder dar un paso más en cosas que entendemos que podemos ser más eficientes”.

Santiago Caramés indicó por su parte que “me queda claro que el Sinae necesita estar más descentralizado en la respuesta a las emergencias”. Aseguró que se lleva “muchísimos deberes” tras el “mano a mano que tuve con el intendente Olivera”, pero declinó ahondar en detalles.

Eso llevó a Olivera a subrayar que “no deben asociarse los planteos que le hemos hecho al director nacional a que no tengamos capacidad de dar respuesta en situaciones de emergencia. Siempre las hemos dado y creo que hemos estado a la altura. Es más, en algo que hoy ya por suerte pasó, quedó en el pasado como fue la pandemia, no teníamos un libro para resolver cosas que eran inéditas para la humanidad. Teníamos que ir diseñando la respuesta a cada incidente o ante cada situación de emergencia a medida que avanzaba la pandemia. Un poco a fuerza de experiencia, de profesionalismo, de sentido común y del criterio de resguardar la vida a la gente, se tomaban decisiones. Algunas gustaban, otras no gustaban, pero lo cierto es que Uruguay salió adelante como pocos países en el mundo lo hicieron”.