Concurso de geografía para estudiantes

Hasta el próximo 5 de setiembre se pueden inscribir al “Proyecto de Geografía con estudiantes y gvSIG Batovi”, que es organizado por Ceibal, la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Inspección Nacional de Geografía y Geología de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), junto con la Universidad Politécnica de Madrid.
La propuesta forma parte de la iniciativa Geoalfabetización mediante la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica, que cuenta con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El sistema de información geográfica gvSIG Batoví está adaptado a los equipos de Ceibal, con el respaldo de la Asociación gvSIG Internacional.
Quienes quieran participar deberán conformar un proyecto que estará a cargo de un equipo de trabajo integrado por hasta tres docentes de Educación Media con cargo en DGES o de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (Dgetp) en todo el país (para el caso de Uruguay) o en las Instituciones Educativas Departamentales (IED) de Cundinamarca (para el caso de Colombia); al menos un docente de Geografía con cargo en DGES o Dgetp (para el caso de Uruguay) o en las IED de Cundinamarca (para el caso de Colombia), quien será el referente del proyecto; y un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes pertenecientes a un centro educativo (liceos públicos o instituciones pertenecientes a Dgetp en el caso de Uruguay; IED de Cundinamarca en el caso de Colombia), pudiendo ser de diferentes grupos o niveles. Cabe destacar que ningún participante podrá integrar más de un equipo de trabajo. Asimismo, el docente referente del proyecto deberá haber transitado todas las instancias propuestas por el Curso-Concurso Geoalfabetización mediante la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica (para el caso de Uruguay, en cualquiera de sus ediciones).

El concurso se realizará en diferentes etapas que se encuentran especificadas en las bases, con una duración total del proceso es de tres meses aproximadamente.
Cada equipo concursante contará con la asistencia de un tutor especialista en Análisis de Información Geográfica perteneciente a la Red Cyted (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) denominada Geolibero, Consolidación de una Red de Geomática Libre aplicada a las necesidades de Iberoamérica.