Congreso puso a OFI entre la espada y la pared; La Secretaría actuará de oficio y los entrenadores harán denuncia

La decisión del Congreso de OFI llevado a cabo el pasado sábado en Atlántida, en el que insólitamente se decidió dejar de lado lo establecido por la denominada Ley del Deporte en cuanto a la exigencia de título para los entrenadores que dirijan en el fútbol del Interior, ya comenzó a traer cola y seguramente habrá que convocar a un Congreso Extraordinario para revertir la decisión tomada de violar una ley.

Por lo pronto, el gerente de la Secretaría Nacional del Deporte, Dr. Gerardo Lorente, dijo a EL TELEGRAFO que “yo redacté el decreto reglamentario de la Ley del Deporte, y el decreto dispone lo mismo que la ley: se requiere título habilitante o constancia de la formación correspondiente. Si van a jugar con entrenadores que no cumplan una de las dos condiciones claramente van a ser sancionados”.

En ese aspecto, dijo que “la potestad sancionatoria es del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero claramente serán sancionados. Si esto se confirma, actuaremos de oficio y haremos la denuncia ante el MEC”.

OFI había acordado con la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef) a comienzos de año, que se exigiría para dirigir en el Interior la Licencia B de Conmebol luego de que consiguiera que, tras dos años de la aprobación de la ley, la Secretaría Nacional del Deporte acordara darle tiempo a OFI hasta el pasado 1º de setiembre para poner en marcha la exigencia.

OFI decidió pedirla paulatinamente desde el próximo año, violando la ley y también el acuerdo con Audef.

El gremio de los entrenadores, en conjunto con la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior, manifestaron a través de un comunicado “su profunda decepción y rechazo al incumplimiento dispuesto por el Congreso de OFI al régimen legal y contractual vigente”, así como “efectuar ante la Secretaría Nacional del Deporte, con carácter grave y urgente, la denuncia del incumplimiento efectuado por el Congreso de OFI al régimen legal impuesto por el Poder Ejecutivo desde el año 2021”.
Y, por último, anunciaron que “solicitarán la intervención de la AUF como federación rectora” del fútbol en nuestro país.