Conversatorio Regional sobre Pobreza Infantil

Con el objetivo de abordar de forma interdisciplinaria la pobreza infantil como prioridad nacional y compromiso de todos, se realizó el pasado sábado en la sala Maestro Héctor Ferrari del Centro Universitario Regional Norte de la UdelaR, un conversatorio regional que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como importantes referentes de las diferentes disciplinas que son fundamentales (algunos vía Zoom) para el abordaje de la problemática.

Con la presencia del intendente Olivera se dio apertura al evento y se procedió a la presentación del aporte académico desde la epigenética realizado en el año 2021 por la Academia Nacional de Medicina a cargo del Dr. Gustavo de Armas (Asesor de planeamiento estratégico de ONU Uruguay) y el Prof. Dr. Daniel Borbonet de “Diálogos por la vida”. Los profesionales aportaron valiosa información sobre la situación, impactos y los desafíos que presenta la pobreza infantil en nuestro país: las repercusiones del déficit nutricional durante el embarazo; la relación entre el consumo de carne (o algún sustituto) y el metabolismo del hierro en la etapa neonatal e infantil; la importancia del abordaje desde la epigenética para “no llegar tarde en la primera infancia evitando déficits neurocognitivos por carencia de hierro y de vitamina B12 en el desarrollo embrionario”.

Se resaltó la importancia de saber dónde viven, su segmentación y la necesaria relocalización social territorial por lo que es vital lo que aportan quienes trabajan en el territorio /municipio con poblaciones más vulnerables y periferias de ciudades capitales.

REPERCUSIONES DE LA POBREZA INFANTIL Y ABORDAJES

Son muchos los efectos que produce este flagelo, el déficit neurocognitivo ya mencionado en la infancia y la adolescencia, la alta deserción escolar, un menor rendimiento escolar, dificultades en el aprendizaje, aumento de la violencia y de comportamientos disruptivos, así como el consumo problemático de sustancias de difícil rehabilitación, entre otros.

Por el abordaje de todo ello, es necesaria la acción de muchos actores y disciplinas trabajando en conjunto; continuar con las transferencias necesarias para ayudar a las poblaciones de contexto crítico, creación e implementación de políticas públicas (sin diferencias de partidos) focalizadas, integrales e intersectoriales en salud, vivienda, educación, trabajo, y sistemas de cuidado. Además, se resaltó la necesidad de recibir propuestas desde la comunidad, desde el territorio aportando la necesaria mirada multidimensional. Asimismo, es necesario evaluar los programas realizados, anteriores y actuales para su optimización.