Desempleo subió a 8,2% en agosto; se acentúa en el Interior

(EFE – TELENOCHE)
La tasa de desempleo de nuestro país aumentó y se ubicó en 8,2% en agosto, 0,4 puntos porcentuales más que el valor estimado para el mes anterior (7,8%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la información brindada por el INE, al comparar la situación de Montevideo y la del resto del país se observó que en el departamento que engloba a la capital la tasa de desempleo estimada para dicho mes fue de 7,3%, mientras que en el Interior fue de 8,8%.
La tasa de empleo, en tanto, se ubicó el pasado mes en 58,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que en julio de este año.
“Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,7% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21,8%”, apunta el informe.
La tasa de actividad se mantuvo estable, al situarse por segundo mes consecutivo en 63,5%, tras haber escalado progresivamente hacia ese nivel desde que registró una caída a comienzos del año, en febrero, cuando se ubicó en 62,6%.
Entre otras conclusiones del estudio realizado en agosto, el INE destacó el porcentaje de personas ocupadas ausentes –trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto laboral–, que se situó en 4,9%.
Asimismo, indicó que “el promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal se estimó en 35,1 horas”. El mes pasado había 152.300 desempleados, cuando en julio eran 144.400 personas que estaban sin trabajo. En agosto había 1.698.200 personas empleadas, cuando en julio eran 1.857.000.

NUEVO SISTEMA PREPAGO DE UTE

(SUBRAYADO)
La presidenta de UTE Silvia Emaldi dijo que de los 160.000 hogares de bajos recursos que reciben un subsidio en la factura de la luz (con descuentos de entre 80% y 90%) hay 18.000 “que están en situación de corte”. Esto es porque deben cinco facturas o más, precisó. Emaldi aseguró que a estos hogares –“que pagan en promedio 350 pesos o menos” por mes, detalló– no se les va a cortar el servicio, pero sí se les podría llegar a bajar la potencia, afectando así el uso de electrodomésticos. La presidenta de UTE explicó que para los hogares de bajos recursos con atrasos en el pago de las facturas subsidiadas se creó un sistema nuevo del tipo prepago.

Esto es: luego del quinto mes de atraso en el pago de la factura, UTE congelará la deuda de ese hogar y lo pasará al sistema de prepago, que implica recargas periódicas, como cuando se recarga un celular, señaló Emaldi en el programa Arriba Gente de Canal 10.
Si el cliente que llega a la modalidad de prepago cumple con este nuevo sistema e ingresa pagos pequeños, periódicos, entonces seguirá con el servicio de electricidad normal, sin cambios. Por el contrario, si una vez pasado al sistema de prepago tampoco cumple los requisitos fijados por UTE, entonces ahí se le bajará la potencia de la energía que llega a su casa. Esto hará que no pueda utilizar varios electrodomésticos al mismo tiempo, por ejemplo, y deba restringir el consumo de electricidad.

Emaldi aseguró que la reducción de potencia nunca se hará en horario nocturno o un fin de semana.
La presidenta de UTE aseguró que la deuda de esos 18.000 hogares (dentro de los 160.000 subsidiados) asciende a “6 millones de dólares”. La deuda promedio de cada hogar llega a 13.000 pesos, precisó. También dijo que los descuentos en la factura a estos 160.000 hogares de bajos recursos, “implican 60 millones de dólares en el año”.

LLAMADO A LA “LIBERTAD RESPONSABLE”

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou hizo este martes un llamado en nombre de Uruguay a la “libertad responsable internacional” en el acceso a las oportunidades durante su discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas al tiempo que se solidarizó con el pueblo de Ucrania. “Hoy me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia”, expresó.
En ese sentido, insistió en la mejora en el acceso a las oportunidades en el que puso como ejemplo el desarrollo de un bono sostenible en el país que se basa en premios y castigos según se cumplan los parámetros establecidos en el Acuerdo de París. “Estamos convencidos que entendemos que este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales. El acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, no solo la vocación de sancionar el incumplimiento sino de premiar a quien tiene procesos que son amigables con el ambiente y que son sostenibles”, afirmó.
Además, el mandatario dio el ejemplo de lo que calificó como “el pecado de hacer las cosas bien” en el que, como explicó, nuestro país ha logrado estándares en desarrollo humano y económico “importantes” que “muchas veces” dejan afuera a Uruguay en el acceso a determinadas cooperaciones e instrumentos de relacionamiento comercial internacional. “Obviamente que no quiero dejar de compartir el espíritu por el cual fueron creados estos mecanismos. Creo que tenemos que rediseñarlos. Porque, de alguna manera, no estimula que los países crezcan ni se sostengan si es que pierden ese acceso”, aseguró.

RÉCORD EN OPERATIVA DE VEHÍCULOS PARA EXPORTACIÓN

(PRESIDENCIA)
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, informó que, entre el viernes 15 y el domingo 17, se movilizaron en el puerto de Montevideo, entre carga y descarga, 6.485 vehículos para la exportación, lo que configura una cifra récord en esta materia. La actividad representa un hito más, indicó el jerarca, en procura de que la terminal sea un centro de operaciones regional. Curbelo también aseveró, en diálogo con Comunicación Presidencial, que el movimiento de vehículos para el comercio exterior no es algo excepcional, ya que se da con frecuencia mensual, indicador que ofrece sostenibilidad al sector y al país.

Los 6.485 coches, entre autos y camionetas, que pasaron por la terminal, lo que incluyó la descarga de 2.325 y la carga de 4.160, superaron los 3.500 de agosto y que habían fijado, asimismo, un récord. Los buques que participaron fueron siete: Grande Amburgo, Glovis Corona, Bosphurus Higway, Cap. Jackson, Inquebrantable, Independiente e Intrépido.

El titular de la ANP recalcó que se trata, en su mayoría, de vehículos ensamblados en el país, lo que genera aún más valor, y que este rubro crece año a año, gracias al apoyo del Gobierno al sector automotriz y de empresas que han elegido a Uruguay para instalar sus plantas operativas.