Dr. Ricardo Diez: Deterioro cognitivo leve (DCL)

El DCL (también conocido como demencia incipiente) es una afección nosológica que pretende describir la sintomatología previa a la demencia. Las personas afectadas presentan daños más allá de lo esperado para su edad y educación, pero que no interfieren significativamente con sus actividades diarias. Está considerado como el límite entre el envejecimiento normal y la demencia. Incluye problemas de memoria, de lenguaje o de capacidad de juicio.

Cada año, 1 de cada 10 pacientes afectados de deterioro cognitivo leve evolucionan hacia la demencia cuya forma más habitual es la enfermedad de Alzheimer.

¿QUÉ MUESTRA EL CEREBRO EN EL DCL?

Acumulaciones de proteínas llamadas beta-amiloide y acumulaciones microscópicas de cuerpos de Lewy que se observan en el Alzheimer. Microinfartos cerebrales.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Quejas cognoscitivas procedentes de pacientes o su familia. Declive en el funcionamiento cognoscitivo en el último año. Evidencia de trastornos cognoscitivos mediante evaluación clínica. El DCL no tiene repercusiones importantes en la vida diaria. Ausencia de demencia.

SÍNTOMAS

Dificultad para expresar palabras, perder cosas muy seguido, olvido a asistir a actividades importantes, depresión, ansiedad.
Marcha lenta. Disfunción olfativa.

FACTORES DE RIESGO

Edad mayor de 65 años.
Nivel educativo inferior.
Historia de ACV y factores de riesgo vascular: hipertensión arterial y diabetes.
Portar un gen como APOE e4.

DIAGNÓSTICO

Examen clínico y neurológico.
Evaluación de la memoria y test neuropsicológico.
Resonancia magnética cerebral que puede mostrar: disminución del tamaño del hipocampo, una región importante para la memoria, aumento del tamaño de espacios llenos de líquido del cerebro, conocidos como ventrículos, disminución del consumo de glucosa cerebral.

IDEAS CLAVES

No existe tratamiento específico.
Todos los pacientes con DCL deben ser evaluados y tratados por causas reversibles de deterioro cognitivo como efectos secundarios de los medicamentos, alteraciones del sueño, depresión, deficiencia de vitamina B12 e hipotiroidismo. El ejercicio regular es muy beneficioso en pacientes con DCL y se recomienda en adultos mayores para obtener beneficios generales para la salud.
Es clave el seguimiento anual.