Emprendimiento en Paysandú fue seleccionado en llamado de MinTur

El proyecto Sauce del Queguay Aventura se desarrolla a pocos kilómetros del área protegida Montes del Queguay, en un predio de la colonia Graciela Estefanell.

El proyecto titulado “Fortalecimiento de la propuesta turística Sauce del Queguay Aventura”, en nuestro departamento, a cargo de Juan Nicolás Dávila, fue uno de los seleccionados en una convocatoria que realizó el Ministerio de Turismo (MinTur), para fortalecer la oferta turística en espacios rurales y naturales. Al fondo, de algo más de dos millones de pesos, se presentaron en total 49 propuestas de todo el país y al cabo del proceso de selección se eligieron cinco.

Tres de los proyectos elegidos se presentaron en la categoría Ecoturismo y Turismo Aventura. Se trata de “Posta de las Cuervas: ecoturismo en las Sierras del Yerbal”, del departamento de Treinta y Tres; “Aventurismo Puerto Sauce”, en Colonia y el ya mencionado en Paysandú. Además se eligió un proyecto en la categoría de Agroturismo, “Identidad Gastronómica local del Valle del Lunarejo”, en departamento de Rivera, y en la categoría de Turismo Ecuestre “Cultura Ecuestre en Tacuarembó”.

QUEGUAY

En entrevista con EL TELEGRAFO, Adriana Dávila, integrante del emprendimiento que se busca fortalecer a partir del proyecto, nació en realidad como un grupo que realizaba travesías por ríos del Uruguay, con un enfoque diferente al tradicional de estas prácticas. “Hay capaz una tradición de habitar los ríos y los montes del Uruguay, el clásico grupo de personas, muy masculinizado, de Semana de Turismo”, describió. Su propuesta buscaba “un poco romper con esto y transitar esos espacios de ríos y de montes, conocer, conectar un poco con el espacio, con prácticas respetuosas con la naturaleza”. También sumaban a este concepto la premisa de integrar mujeres a estos paseos que se realizaban en todo el país.

La integración de un predio como referencia fue un paso posterior; les permitió generar una oferta diferente, desarrollando senderos por los que hacer caminatas a través del monte, que constituyen la primera de las propuestas. “Ese predio tiene unos seis kilómetros de costa sobre el Queguay, es un monte que está en distintas condiciones, porque evidentemente tampoco es que antes tuvieran como una conciencia o un manejo”, indicó. La oferta en el lugar tiene varias propuestas, algunas de ellas por el día, otras que implican la posibilidad de pernoctar. Una segunda propuesta combina canotaje por el río Queguay y la tercera ya implica una travesía por el Queguay, “y esa es un poco la que estamos viendo ahora, coordinándolo con la gente del área protegida, porque este predio está a algunos kilómetros de donde empieza el área”.

SAUCE

Para esta familia procedente del departamento de Canelones –radicados en Paysandú por razones profesionales– la elección de establecerse en Paysandú obedece a que consideran al Queguay como uno de sus ríos favoritos para estas actividades. “Empezamos a buscar algún predio que pudiera permitirnos hacer las dos cosas (navegar y hacer senderismo) y surgió la posibilidad de llegar a un predio que pertenece a la Colonia Graciela Estefanell, acá en Paysandú; es una fracción de esa colonia del Instituto Nacional de Colonización”. El predio está ubicado en el paraje Sauce del Queguay y tiene unos seis kilómetros de costa. Se llega desde la ruta 26 ingresando a la altura del kilómetro 56 y medio, hacia el Sur.

“Es un paraje, en los mapas aparece como centro poblado, pero hoy en día está muy diezmado, digamos, como todos los poblados de esas características en el medio rural. Hoy en día casi no tiene población”, señaló.