En el Día Internacional de la Democracia, representantes de todos los partidos debatieron sobre su rol en el sistema

En el evento, en el que participaron dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, se habló de la salud de los partidos y se plantearon algunos desafíos a resolver.

(PARLAMENTO)
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, este viernes tuvo lugar el conversatorio “Democracia en Uruguay: importancia y rol de los partidos políticos”, organizado por la presidencia de la Cámara de Senadores. En el evento, en el que participaron dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, se habló de la salud que gozan actualmente los partidos y se plantearon algunos desafíos a resolver, como avanzar en la eliminación de la subrepresentación de las mujeres y que los representantes garanticen “aptitud e idoneidad” cuando se discuten temas de interés público.

“Nos tenemos que exigir más cosas que creo que le harían bien al debate democrático”, dijo el diputado colorado Ope Pasquet, quien remarcó como una necesidad que “así como es legítimo y necesario que respetemos las opiniones, creo que es saludable que empecemos a respetar los hechos”. Señaló que los hechos son “verificables” y “no puede ser que pase, como pasa todos los días acá, que cada uno sale afirmando su versión de los hechos”. En ese sentido, señaló que en muchos casos los legisladores tienen “versiones absolutamente contradictorias” y eso repercute en que “la gente al final no sabe lo que está pasando”.

Para Pasquet, otro aspecto a mejorar es garantizar la “competencia e idoneidad” de los representantes para hablar de los temas de interés general. “Creo que no siempre damos buenos ejemplos en esa materia y que el debate mejoraría mucho si lográramos mostrar aptitud e idoneidad cuando discutimos temas de interés público. El sistema político necesita competencia en la gestión e idoneidad”, señaló.

Veronica Piñeiro, vicepresidenta del Frente Amplio, destacó la “buena salud” que gozan los partidos políticos, pero llamó a prestar atención sobre algunas “sombras”. “No es admisible una democracia que subrepresente a las mujeres como lo hace la democracia uruguaya”, sostuvo, y agregó que hace una década que Uruguay arrastra “indicadores paupérrimos de mujeres en la política”. También señaló que es necesario avanzar en la regulación del financiamiento de los partidos, porque si no el sistema se enfrenta a “ir perdiendo credibilidad y seremos más permeables a la corrupción y al crimen organizado”.

Advirtió que la “democracia siempre ha sido cuestionada” y que mientras “en el pasado se la cuestionaba de manera directa y abierta, ahora no es cuestionada directamente pero sí es socavada a partir de prácticas cotidianas de diversos actores políticos y es desafiada por organizaciones criminales”.

En tanto, Pablo Iturralde, presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, valoró algunas características de la política partidaria y destacó la “convivencia democrática que tenemos”. “Tenemos que sentirnos muy orgullosos del diálogo que tenemos entre el gobierno y la oposición. A mí me enorgullece poder hablar con Fernando Pereira, creo que eso es lo mejor que tiene este país”, expresó.

En el último informe de la Corporación Latinobarómetro de Chile, Uruguay volvió a posicionarse como uno de los países de la región que más apoyan a la democracia. En el estudio, que abarcó a 17 países de América Latina, se identificó una disminución de 15 puntos porcentuales en el apoyo a la democracia desde 2010 a 2023 (de 65% a 48%, respectivamente). En el caso de Uruguay, que lidera el ranking, 70% prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno. En segundo lugar le sigue Argentina (62%) y en tercer lugar, Chile (58%).

TRES HOMBRES MUEREN INTOXICADOS EN SALTO

(TELEMUNDO)
Un hombre de 66 años que permanecía internado tras intoxicarse mientras consumía bebidas alcohólicas con otros dos vecinos en la localidad de Las Flores, departamento de Salto, murió en la tarde del jueves. Los otros dos participantes de aquel encuentro también fallecieron.
El hecho ocurrió el 20 de agosto. El hombre de 66 años invitó a su casa a dos vecinos de 40 y 50 años a tomar bebidas alcohólicas. A las pocas horas de finalizada la reunión ambos fallecieron como consecuencia de una intoxicación, y el anfitrión permanecía internado hasta su fallecimiento este jueves.

Al momento la Policía y la Fiscalía desconocen qué provocó la intoxicación. Las víctimas habían estado consumiendo bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Una vez producidas las dos primeras muertes, el fiscal Augusto Martinicorena ordenó la realización de pericias toxicológicas en los cuerpos de los fallecidos además de periciar varias botellas que había en el lugar donde se habían reunido.

Si bien la Fiscalía todavía no cuenta con las pericias forenses, sí recibió el resultado sobre las botellas incautadas en la escena. El resultado fue que contenían restos de nafta, de acuerdo a lo que dijeron fuentes de la investigación.

Sin embargo, esta información no es concluyente para los investigadores, ya que la respuesta definitiva la dará la pericia toxicológica sobre los fallecidos.

SARTORI DEBERÁ PRESENTAR DECLARACIÓN DE BIENES DE SU ESPOSA

(BÚSQUEDA)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló por mayoría que es constitucional la solicitud hecha por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al senador del Partido Nacional Juan Sartori, para que presente la declaración jurada de bienes de su esposa, la rusa Ekaterina Rybolovleva.
Tres años después de haber asumido su cargo en el Parlamento, el legislador nacionalista aún no ha presentado la información patrimonial de su esposa, por lo que la Jutep se la exigió.

En octubre de 2022, Sartori planteó un recurso de institucionalidad ante la máxima instancia judicial al considerar que la exigencia de la Jutep no se ampara en lo establecido en la carta magna ya que “viola el derecho a la privacidad, específicamente a la intimidad, y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica”.