Encuestas: FA está “en un mejor punto de arranque” pero la actuación de Lacalle Pou puede llegar a ser determinante

En algunos sectores del FA dan como un hecho que el referéndum llevado adelante por el Pit Cnt habilita a entrar en la cancha al jugador más fuerte del oficialismo: Lacalle Pou.

(EL PAIS)
Siempre se dice que las encuestas son una foto del momento en que fueron realizadas. Como tal, no es recomendable extrapolar su resultado a lo que podría pasar dentro de más de un año. Así lo reconocen en el Frente Amplio, que comenzó en las últimas semanas, a través de una comisión, a analizar esos números y llegó a una primera conclusión. Esa foto muestra que hoy la coalición de izquierdas está en un “mejor punto de arranque” hacia las próximas elecciones, si se lo compara con el que tenía hace cinco años, de cara a 2019. Pero los datos pueden moverse, según los pasos que dé el oficialismo.

A poco más de un año de la definición, el Frente Amplio promedia una intención de voto de 42%, según los datos basados en las últimas encuestas de las diferentes consultoras. En todas le saca un mínimo de diez puntos al Partido Nacional. A esta altura del año, pero en 2018, la izquierda apenas oscilaba entre el 27% y el 30%, y en algunos casos superada por los blancos.

El cometido de la comisión no es otro que analizar la situación semana a semana y mantener informadas a las autoridades partidarias, en donde existe un moderado optimismo de que estos números no solo se mantengan, sino que incluso crezca la diferencia. Sobre todo por un factor aún más destacado por los dirigentes que conversaron con El País: la coalición de gobierno, apuntan, recorre un camino inverso. El análisis del Frente Amplio indica que todos los partidos que componen el oficialismo están en su punto más bajo desde 2021.

El análisis primario indica que las causas no son otras que la “corrupción generalizada” que, se entiende, impera en la administración. Se trata de un punto en el que el FA ha comenzado a apuntar sus baterías y que, se sabe, será uno de los ejes de su campaña. “La sociedad está perdiendo la confianza en este gobierno”, decía el presidente del FA, Fernando Pereira, en entrevista con El País la semana pasada. “Es un gobierno que tiene más cosas para explicar que para mostrar”, señalaba.

Al respecto, en el Frente Amplio circula un “decálogo” con los casos más sonados de irregularidades con el que insistirá la oposición. Allí se incluyen desde los casos Marset y Astesiano, hasta el reciente “escándalo” en Salto Grande, pasando por el “espionaje” a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

Con ese camino ya trazado, el Frente Amplio dará hoy otro paso en una definición, que encierra para la izquierda una realidad casi inédita. La Mesa Política Nacional avalará la propuesta de Pereira para que el Plenario otorgue libertad de acción a sectores y bases en torno al planteo del Pit Cnt para derogar tres puntos de la reciente reforma jubilatoria. Por primera vez en muchos años, fuerza política y movimiento sindical irán por caminos separados.

Allí cobra especial relevancia otro dato que aparece en el análisis, que da como un hecho que el Pit Cnt logrará las 270.000 firmas requeridas y que habrá plebiscito en octubre del año que viene, luego de una campaña que se desarrollará en paralelo a lo electoral. Es que algunos sectores, en particular el Movimiento de Participación Popular (MPP) dan como un hecho que el referéndum habilita a entrar en la cancha al jugador más fuerte del oficialismo: Lacalle Pou. Un presidente que el análisis opositor advierte como “el único ganador” que puede mostrar el gobierno, según lo indica su popularidad en todas las muestras de opinión.

“Va a salir a defender la reforma a capa y espada”, subrayó un dirigente con acceso a los análisis, en una advertencia que ya resuena en la Huella de Seregni. El Frente Amplio tiene claro que la buena imagen de Lacalle Pou podría ser un factor determinante a la hora de la definición, si logra asociar la necesidad de que la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones permanezca inalterable con el resultado de las elecciones.

DELGADO: “QUITAR DISCRECIONALIDAD A COMISIONES BINACIONALES”

(TELEMUNDO)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que debería negociarse con el gobierno argentino un marco jurídico diferente que le quite “discrecionalidad” al accionar de las comisiones binacionales, como la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que han estado en el centro de la polémica por contratación de personas vinculadas al Partido Nacional.

“Todo lo que se revise está bien”, comenzó respondiendo Delgado acerca de la interpelación a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Economía, Azucena Arbeleche. El jerarca opinó que el país está ante “una buena oportunidad de mirar más lejos”.

“Quizás es una buena oportunidad para que el gobierno uruguayo a través de su cancillería hable con la cancillería Argentina y plantee cuál es el marco jurídico, el funcionamiento y los controles de los organismos binacionales. Sobre todo, me parece que está bueno ir quitando discrecionalidad a estas comisiones binacionales. Lo que hace más ruido es la discrecionalidad”, expresó.

BICISENDA EN CENTRO DE MONTEVIDEO

(MEDIOS PÚBLICOS)
En el Día Mundial sin Motor, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció una bicisenda en la avenida 18 de julio. Tendrá una extensión de 3,5 kilómetros. Según la Intendencia, por 18 de Julio transitan diariamente unas 600 bicicletas en el horario vespertino. Es el doble de lo que pasa en otras avenidas transitadas de la capital, como avenida Italia, Carlos María Ramírez y Bulevar Artigas.

Por otra parte, la Intendencia promoverá el sello Montevideo Más Verde para los locales que favorezcan el uso de la bicicleta y dispongan de lugares donde estacionarlas.

Ante ciertas críticas sobre la seguridad en este proyecto –el edil nacionalista Barrios Bove lo calificó de “locura”– la intendenta capitalina respondió que “se tuvo diálogo con todos los actores, con todos. Los colectivos, las empresas de transporte, el grupo centro. Es algo pensado, donde la seguridad de las personas ha sido el eje central”, agregó.