“Existe un escenario de incertidumbre que alcanzará al próximo gobierno”, según Verri

Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, señaló que “no hay nada para festejar, sino para lamentarse”, ante la falta de oferentes para la asociación con Ancap en el negocio de las cementeras.

“Que no haya interesados en presentarse a las plantas de cemento de Ancap, que son del Estado, de por sí marca lo mal que estamos. Porque a nadie le interesa siquiera ofertar un precio bajo para asociarse con el Estado uruguayo. Porque no es una venta, sino una asociación. Y tampoco tenemos un valor, porque a ese valor lo da el mercado para el que no hay interesados. O sea, es un panorama sombrío hacia el futuro”, enfatizó a EL TELEGRAFO.

Aseguró que “las medidas de presión de Fancap ahuyentan a cualquier inversor. Con un clima de conflicto tan radicalizado y violento, no ayudó y obviamente estarán festejando. Pero es un negocio ruinoso que acumuló 800 millones de dólares de pérdidas en estos últimos años porque es público y el que paga es el bolsillo del Estado. Entonces, es ideológico porque el sindicato cree que, por ser del Estado, todos tenemos que pagarlo. Y no es así. Es una empresa que le recarga a todos los uruguayos 30 millones de dólares anuales”.

Verri agregó que “el segundo análisis es más mesurado y es pensar cómo seguir. Hay que analizar la situación que es muy reciente y es claro que el próximo escenario es minimizar las pérdidas lo más que se pueda. Analizar algunas propuestas, como asociarse con un privado que pueda presentarse a una oferta y esté habilitado por el Tocaf, en virtud de que no hubo interesados en el llamado a licitación. Pero es todo muy prematuro, y poder seguir genera un escenario de incertidumbre que alcanzará al gobierno que viene. Porque cualquier decisión hacia adelante, va a trascender”.