“Inseguridad” y “diferencia cambiaria”; principales planteos a dirigentes y legisladores del Espacio 609

Con la presencia de legisladores, dirigentes locales y nacionales se realizó el relanzamiento del Espacio 609 en apoyo a la precandidatura de Yamandú Orsi. En recorridas barriales, diputados y senadores recibieron planteos de vecinos preocupados por la inseguridad, así como al diferencia cambiaria con Argentina que bajó las ventas de los pequeños comercios.

DIFERENCIA CAMBIARIA

El diputado Alfredo Fratti, señaló que en una visita “por los barrios ubicados al sur de la ciudad tomamos contacto con un comerciante a quien le han robado 50 veces, según nos manifestaba. No es que no estemos acostumbrados a esa realidad, pero nos impacta por tratarse de una recorrida por el Interior”.
Paralelamente, “hay interés en las situaciones de frontera y se percibe que uno de los problemas más graves, es con Argentina. Es una situación difícil, pero seguirá siéndolo en tanto no tengamos una nivelación económica entre los países que integran el Mercosur. Ni siquiera lo tenemos quienes vivimos del lado de la frontera seca con Brasil –Fratti es oriundo de Melo– y se ha intentado en diferentes gobiernos”.
El legislador reconoció que “no es imposible tomar medidas coyunturales para lugares distintos. Y una de las cosas que percibimos, es un frontera igual que la nuestra, pero diferente. Porque los pobladores razonamos distinto y como país, veo que estamos en falta en la toma de decisiones para cada territorio. Claramente tenemos un problema de vaciamiento del interior y la campaña porque faltan servicios”.
El dirigente Juan Raúl Ferreira agregó que “la tremenda disparidad cambiaria hace muy difícil la situación. Porque, si los fenómenos económicos hay que combatirlos solo con represión y con los aduaneros mirando más las valijas, entonces algo anda mal. Ahora estamos siguiendo con mucha atención el proceso electoral argentino para ver sus derivaciones y que llegue alguna estabilidad que permita tomar medidas más importantes”.
Ferreira, hijo del histórico dirigente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, destacó que “no hay cosa más linda que cuando uno pierde el sentido de pertenencia, poder encontrar un fogón donde uno se siente como en su propia casa. Eso me pasó a mí y estoy agradecido al MPP y el Espacio 609”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El partido que lidera el senador Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto, reclamó recursos para mejorar los salarios militares y el Hospital Militar, en tanto puso en duda la aprobación de la Rendición de Cuentas sino eran atendidos estos reclamos. El personal subalterno de las Fuerzas Armadas se conforma por unos 26.000 funcionarios y cumplir con esta demanda significaría unos 312 millones de pesos anuales.
La senadora del MPP, Sandra Lazo, preside la comisión de Defensa de la cámara alta y señaló que “estamos dispuestos a apoyar donde hay que mejorar y le puedo asegurar que en el caso de la tropa realmente la gran mayoría de los subalternos viven en condiciones críticas. Estoy de acuerdo en que hay que reasignar. Pero lo importante, y que no se dice, es que el senador Manini integra la coalición de gobierno y en esta Rendición de Cuentas no se habla de sumar un peso para los soldados”.
La legisladora aseguró que “el Frente Amplio no se negará pero no es el único sector. También la Universidad de la República solicita pero no aparecen las reasignaciones, mientras tanto hay otros ministerios que devuelven dinero a Rentas Generales, cosa que no comprendemos. Por un lado, devuelven dinero porque no se ejecutan las metas y por otro estamos buscando de dónde rascar montos que son necesarios”.
contra el narcotráfico
El diputado del Espacio 609, Mariano Tucci, consignó que “el país tiene tres problemas centrales en materia de seguridad pública y tiene que ver con el narcotráfico, la trata de personas que además se vincula con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y migrantes, además del contrabando”.
En cuanto a este último aspecto, aclaró que “no es solamente el vecino que compra el surtido para vivir una semana, sino el contrabando de cigarrillos que viene de Paraguay, el de ganado, o el de elementos vinculados a la tecnología e informática”.

Recordó que cuando el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, asistió al Parlamento, “lo escuché decir que Uruguay está en guerra con el tráfico de drogas. Cuando me dicen que alguien está en guerra, imagino que pone plata y cuando fue a Diputados, le pregunté dónde está el reflejo presupuestal para la lucha del Estado contra el narcotráfico”.
Según Tucci, “uno se imagina que aquellos organismos involucrados en la persecución de este delito, por lo menos, coordinaron. Imagino que el Ministerio del Interior habló con el Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección de Aduanas y todos habrán realizado una estrategia en común junto a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. El resultado de eso es un rotundo ‘no’, porque en los 511 artículos no hay un peso ni para armamento, ni formación de la Policía, ni para nuevas estructuras, ni para vehículos nuevos. Entonces, el concepto de guerra, además de ser perimido, ha demostrado que el gobierno no tiene estrategia ni plan”.