Integrantes de Lista 333: “Hay muchas cosas que podemos y queremos mejorar” en Chafmam

Hugo Almirón, Jorge Omar de León, María Rosa Rodríguez, Marcelo Fender.

El próximo jueves 28 la Comisión Honoraria de Asistencia al Funcionario Municipal por Abono Mensual (Chafmam) realizará elecciones de los representantes activos y pasivos de los funcionarios. Participan tres listas, una de ellas la 333 que promueve a Hugo Almirón por los activos y a Jorge Omar de León por los pasivos, llevando como respectivos suplentes a Marcelo Fender y María Rosa Rodríguez. Las mesas receptoras de votos estarán habilitadas entre las 7 y las 15, en el Palacio Municipal, Departamento de Servicios, Dirección de Vialidad, todos los municipios del departamento y una urna móvil que recorrerá otras dependencias alrededor de la ciudad de Paysandú.

“Chafmam es un seguro médico que tenemos los municipales desde hace mucho tiempo, con el cual buscamos mejorar los servicios de atención hacia los usuarios, que son tanto activos como pasivos, así como familiares”, dijo Hugo Almirón, de la lista 333, la que tiene entre sus principales objetivos “transformar la parte edilicia desde que su actual ubicación tiene muchas carencias, incluso no está habilitada por el Ministerio de Salud Pública. Apostamos a tener nuestro edificio propio, que fue anunciado por el intendente departamental el 23 de octubre del 2021, que iba a ser construido frente a la Intendencia, donde hoy hay un área de estacionamiento. Si mejoramos la estructura, mejoramos todos los servicios”.

“También estamos peleando por un ginecólogo que tuvimos hace tiempo y por un médico pediatra para los hijos de los funcionarios”, agregó.

Expuso luego algunos inconvenientes con los que –de acuerdo a la visión de la lista 333– impactan en los municipales. “Hace un tiempo aumentó el costo de los tiques de medicamentos sin previa consulta con los funcionarios. Lo decidió el directorio de Chafmam –que integran dos representantes del Ejecutivo, uno de los funcionarios y uno de los pasivos–, pero el compañero que lo integra no consultó. Además debemos pagar los pasajes cuando antes teníamos el beneficio de tenerlos sin costo para viajar a Montevideo por diferentes problemas de salud. Son definiciones arbitrarias, tomadas por una persona que en realidad debe rendir cuentas a 1.500 trabajadores. Eso es injusto, especialmente para los jubilados. Es más, hoy deben pagar por medicamentos para crónicos que están exonerados”.

LA SITUACIÓN EN EL INTERIOR

Marcelo Fender, funcionario municipal en el interior del departamento, destacó por su parte que “en Guichón teníamos una farmacia de Chafmam, pero perdimos ese beneficio y pasamos a depender de la de Comepa. Estamos en desventaja especialmente con los medicamentos crónicos, porque antes se nos proporcionaban cajas de medicamentos, con la dosis mensual y ahora solo 10 comprimidos por orden, lo que aumenta considerablemente el costo. Hay que considerar además a los compañeros de Morató o de Merinos, que están dentro del Municipio de Guichón, que deben esperar una gira médica para atenderse. Y cuando deben ser trasladados de urgencia, a veces un vecino, un amigo, o la misma ambulancia de Salud Pública hace el traslado, pero no hay un sistema acordado de parte de Chafmam. No podemos seguir con gauchadas. Queremos estar en igualdad de condiciones con los compañeros de la ciudad”.

PROBLEMAS DE LOS JUBILADOS

“Como pasivo puedo decir que padezco de diabetes y cuando trabajaba todo era gratis. Ahora hasta la insulina me cobran, cuando no deben de cobrarla porque en todo el país se proporciona gratis. Termino levantando ese medicamento en Comepa, por el ahorro que me significa”, destacó Jorge Omar de León. María Rosa Rodríguez, en tanto, sostuvo que “me parece que si trabajamos toda una vida, una vez que nos retiramos, merecemos un beneficio. Quizás no pagar el mismo monto por tique, algo más probablemente, pero no pueden quitarnos el derecho a acceder a los medicamentos. Cuando somos activos cobramos un sueldo y cuando uno se jubila, los ingresos se reducen. Si todavía nos quitan beneficios, no me parece justo”.

LAS VENTAJAS DEL SERVICIO

También destacaron las ventajas del servicio de salud de la Intendencia de Paysandú. “En Chafmam tenemos atención de médicos durante todo el día, una farmacia disponible todo el día que está muy bien equipada, con la mayoría de medicamentos en stock. Sabemos de la demora en especialistas que tiene Comepa y en Chafmam tenemos médicos de Medicina General disponibles siempre. Pero como necesitamos especialistas, buscaremos extender los servicios con ginecólogo y pediatra. Tenemos además un muy buen servicio de odontología. Tenemos muchas ventajas dentro del servicio de Chafmam para los funcionarios, con trámites menos burocráticos”.

“Queremos impulsar la prevención de salud y asimismo, también la prevención de adicciones y suicidios, muy importante en convenio con salud ocupacional”, destacaron.

“Hay muchas cosas que queremos y podemos mejorar, pedimos el apoyo de los funcionarios y de los jubilados, porque todos pueden votar, incluso en el caso de los activos no tienen que estar afiliados al sindicato, votan por ser funcionarios municipales. Vamos a trabajar, vamos a mejorar. Por la gran familia municipal, por la salud de todos nosotros”, concluyeron.